Sociedad y Justicia
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Sólo se comercializa en 11 corredores y zonas metropolitanas

Por intereses industriales, diésel bajo en azufre no llega a todo el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 39

Desde 2009 Petróleos Mexicanos (Pemex) ha eludido distribuir en todo el país diésel bajo en azufre, que contamina menos. Tras la aprobación de la reforma energética es más complicado que se cumpla con esa obligación, definida en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086, pues la paraestatal ya no es la única en el mercado de gasolinas. Así que mientras en la Ciudad de México había contingencia ambiental y precontingencia en otras, continúan las negociaciones para alcanzar esa meta.

En un grupo de trabajo liderado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se avanza en la última versión del antepoyecto para actualizar la NOM 086, pues actualmente está en vigor una normatividad emergente, que sólo considera el diésel bajo en azufre en 11 corredores del país y las zonas metropolitanas. Se busca que ahora sí se disminuya esta sustancia y la medida se amplíe a todo México.

Ha sido todo un reto, señaló en entrevista Giselle García, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), pues las industrias de hidrocarburos y automotriz quieren más tiempo, aunque desde hace siete años debieron haber realizado cambios. Aún así, en el nuevo grupo de trabajo se pretende que sea hasta julio de 2018 cuando se apruebe la distribución obligatoria de ese tipo de diésel.

La NOM 086 era regulada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ahora está en manos de la CRE. En 2006 se determinó que en 2009 se comenzaría a distribuir diésel de bajo azufre, y pasaría de 500 partes por millón a sólo 15, explicó García. Este calendario no lo cumplió Pemex, que era el único distribuidor de diésel en el país.

En un intento por llegar a un acuerdo se aprobó que sólo se aplicaría esa medida en 11 corredores y en las zonas metropolitanas, y después de manera definitiva en todo el país. Es difícil conciliar, porque hay intereses del sector industrial, y ya no son sólo de Pemex, sino ahora de la trasnacional Chevron.

La norma emergente que está vigente es la 005, la cual permite que sólo en algunos lugares se comercialice ese diésel. Se publicó en octubre pasado y puede tener validez durante máximo un año.

La discusión de la NOM 086 también está retrasando otras dos: la 044, que limita la emisión de contaminantes a los vehículos pesados y la 042, que define lo mismo, pero para autos ligeros. Por lo pronto, es el pretexto perfecto que tiene el sector automotriz para no modificar sus producciones, agrega García.