Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Meade Kuribreña 10 medidas de transparencia

Liconsa venderá a peso el litro de leche en 150 municipios pobres
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 18

Alvaro Obregón, Mich.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció 10 medidas para transparentar la compra de leche que realiza Liconsa, con lo cual se apoyará a los pequeños productores que surten del lácteo a la empresa social.

Estas acciones incluyen depuración de los padrones de proveedores y auditorías a los centros de acopio de leche, regulación a los intermediarios y comercializadores, a los cuales se obligará a firmar contratos por la compra de leche a pequeños productores y se privilegiará la adquisición del lácteo a ganaderos nacionales por sobre las importaciones.

En el centro de acopio de Liconsa, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, también dio a conocer que en la próxima sesión del consejo de administración propondrá vender a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país, ubicados en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Puebla e Hidalgo.

El arranque de este programa piloto de reducción del precio en municipios de alta marginación se prevé que comience en abril. Añadió que también se preservará el esquema a través de cual se vende leche Liconsa en 4.50 pesos el litro en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además se mantendrá todo este año el precio de 5.50 en el resto del país.

El padrón de beneficiarios de Liconsa suma actualmente 6.4 millones y son casi 11 mil los pequeños productores que venden leche a la paraestatal.

El gobernador Silvano Aureoles expuso que para los pequeños ganaderos es fundamental que se regule a los intermediarios, porque si no se les ponen reglas abusan y muchas veces esto lleva a la quiebra de los productores, los cuales se ven obligados a malbaratar sus animales.