Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se usará en labores de inteligencia y marchas

La Ibero entrega dron a la Policía Federal

Creación de la universidad con fondos del Conacyt

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 6

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México entregó ayer un dron de vigilancia a la División Científica de la Policía Federal (PF), un prototipo que desarrollaron académicos y estudiantes de su Departamento de Ingenierías.

El dron, diseñado y construido por investigadores de la Ibero, mide 1.80 metros de una punta de sus hélices a la otra y 1.30 de motor a motor. Puede llevar 25 kilos de carga, volar alrededor de 40 minutos continuos y recorrer 12 kilómetros.

En la entrega del aparato, que fue desarrollado con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se explicó que este prototipo será empleado en la vigilancia de actividades donde haya gran concentración de personas, como marchas o sitios vacacionales, así como en labores de inteligencia.

Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, jefe de Laboratorios de Hardware de Ingeniería Electrónica de la Ibero y líder del proyecto del dron, explicó que la principal aportación teórica que lograron él y su equipo de colaboradores, integrado por alumnos de licenciatura y posgrado, al trabajar con este prototipo fue en materia energética, pues lograron incrementar el tiempo de vuelo del arfetacto, al disminuir su consumo de energía. Los resultados de la investigación, dijo, ya fueron presentados en un congreso académico internacional en Brasil.

Un segundo drone se está armando en las instalaciones de la División Científica de la PF.