Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se restablece el servicio postal con EU; el jefe de la Casa Blanca envía carta a una cubana

Cuba elimina impuesto a dólares que ingresan a la isla
Foto
Imagen captada en las calles de Guantánamo, a unos 27 kilómetros de la base naval. Estados Unidos ocupa una superficie de 117 kilómetros cuadrados –mar en su mayoría– en esta provincia de Cuba desde hace un sigloFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 23

La Habana.

Cuba anunció este jueves que eliminará el impuesto de 10 por ciento con el que grava los dólares que ingresan a la isla, en respuesta a las nuevas medidas de Washington anunciadas esta semana para relajar el bloqueo económico, y a dos días de la visita del presidente Barack Obama a La Habana.

Al dar a conocer la decisión, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, aclaró que la medida se hará efectiva cuando el gobierno compruebe que funcionan las nuevas medidas de Washington que darán a Cuba acceso al sistema bancario internacional.

El martes, Washington dispuso facilidades para que los estadunidenses viajen a Cuba, la importación de algunos productos cubanos y mayor acceso al sistema financiero estadunidense. Además, este jueves, retiró a Cuba de la lista de países que considera tienen poca seguridad en sus puertos.

Rodríguez recibió con prudencia las nuevas disposiciones, y anunció: en los próximos días intentaremos realizar transferencias en dólares para verificar si estas (medidas) pueden concretarse y si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados.

Aclaró que el uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y Estados Unidos, debido a que no se permite que bancos cubanos tengan cuentas de corresponsalía en bancos estadunidenses, e insistió en que para normalizar las relaciones se requiere del levantamiento del bloqueo.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba... por eso, su eliminación es esencial para normalizar las relaciones entre nuestros países, apuntó.

Descartó que Cuba vaya a negociar con Estados Unidos cambios en su política durante la visita de Obama. Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones entre ambos países, Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios ni a su política exterior, sostuvo.

Este jueves se restableció el servicio postal entre Estados Unidos y la isla con el envío de una carta de Obama a una ciudadana cubana de 76 años que le escribió el mes pasado. La misiva fue enviada en el vuelo inaugural de mensajería desde Washington a La Habana, señaló la Casa Blanca.

“Querida Ileana. Espero que esta carta, enviada por correo en el primer vuelo directo en 50 años entre Estados Unidos y Cuba, perdure como recuerdo de un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países.

Con suerte, tendré tiempo para disfrutar de una taza de café cubano cuando visite La Habana el domingo, añadió Obama, cuyo discurso del martes será transmitido en vivo por la televisión cubana.