Estados
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores rechazan obras de ampliación

Bloquean la autopista Toluca-Atlacomulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 33

Jocotitlán, Méx.

Cientos de pobladores de diversas comunidades de este municipio del norte del estado de México bloquearon durante más de cuatro horas la autopista Toluca-Atlacomulco, en protesta por las obras de modernización que realiza la constructora Ideal, nueva operadora y administradora de la carretera, que incluyen el confinamiento de la vía de cuota, la cancelación de los retornos y de algunos puentes que comunican las localidades asentadas a los costados de la vialidad, aseguraron los habitantes.

Los pobladores de Santa María Enderé, Mavoro, El Pedregal, Ojo de Agua y El Ruso bloquearon la autopista en ambos sentidos en el kilómetro 50, porque la empresa no les presentó detalladamente el proyecto de modernización y ampliación de la autopista.

A las 13 horas los cuatro carriles (dos con sentido a Toluca y dos hacia Atlacomulco) permanecieron bloqueados por los campesinos, quienes insistieron en que acudieran el responsable de la obra y directivos de la concesionaria.

Los productores y campesinos consideraron perjudicial la cancelación de retornos, pues tendrían que recorrer distancias más largas para sacar sus cosechas. La vía, además, separará las comunidades asentadas a los costados de la carretera, pues no incluye puentes ni pasos peatonales.

Los labriegos pretenden que empresa y autoridades se comprometan a construir pasos a desnivel para no perder comunicación entre comunidades, así como a instalar retornos y caminos para cosechas.