Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría afectar la llegada de turistas del extranjero, reconoce

El actual dólar es una oportunidad para que mexicanos visiten el país: Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 29

Si bien el precio del dólar podría afectar la llegada de algunos turistas internacionales a México, para los nacionales representa una oportunidad debido al encarecimiento de viajar al exterior, consideró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Tras reunirse en privado con miembros de la Confederación de Patrones de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario señaló que no sólo la moneda mexicana se ha depreciado, sino que otras como la canadiense también han sufrido en esta crisis económica internacional, por lo que es posible que no viajen a México. Caso contrario son los estadunidenses, debido a la apreciación de su moneda.

De la Madrid Cordero consideró que este momento es una oportunidad para que los connacionales visiten destinos el país ante el encarecimiento los viajes al exterior y así conozcan más el territorio nacional.

El titular de Sectur consideró que el sector se está consolidando, pues ha crecido más en los últimos cuatro años y aporta 8.5 por ciento del PIB.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, indicó que como gremio esperan que la Sectur sea una aliada de los empresarios, pero sobre todo, que el turismo venga a contribuir para el fortalecimiento del mercado interno.

En otro orden de ideas, el líder empresarial dijo que la mayoría de las empresas ya han tomado sus previsiones en cuestión de liquidez a corto plazo y solvencia a largo plazo para afrontar la compleja situación que se vive en el ámbito económico. Agregó que las medidas emprendidas por el gobierno federal están dando resultados e inyectaron tranquilidad a la economía.