Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recaudación fiscal en AL es desigual, dicen Cepal y Oxfam
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 28

Santiago.

El sistema fiscal de recaudación en América Latina es desigual y pone en desventaja a las personas de menores ingresos frente a las más ricas, que gozan de beneficios y facilidades para eludir impuestos, reveló un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización social Oxfam, presentado este jueves en Santiago.

La investigación, denominada Tributación para un crecimiento inclusivo, señala que el sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como al valor agregado (IVA), lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a sujetos y empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos.

Ricos acaparan 71% y tributan 5.4

El documento explica que la concentración del ingreso y la riqueza están en el corazón de la desigualdad en América Latina y el Caribe, donde el 10 por ciento más rico posee 71 por ciento de la riqueza y tributa sólo 5.4 por ciento de su renta.

Indicó que el 10 por ciento más rico de la población paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja, si se le compara con la tasa aplicada al ingreso de los trabajadores asalariados.

Detalló que en algunos países latinoamericanos, “el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto entre uno por ciento y 3 por ciento de su ingreso bruto, mientras en otros países aporta alrededor de 10 por ciento.

En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10 por ciento más rico es de 14.2 por ciento y en algunos países europeos incluso excede el 20 por ciento, alertó la investigación de Cepal y Oxfam.

Señaló que la recaudación de impuestos en América Latina es demasiado baja, lo que impacta en las necesidades mínimas de los ciudadanos en materia de salud y educación pública.

La gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación pública, indicó el estudio.

El estudio conjunto denuncia que los gobiernos otorgan un trato favorable a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades.