Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se divulgan ofrecimientos de nuevas invitaciones y viajes, ahora para Ignacio Bobadilla

Muestra un audio que se filtra a OHL información sobre un acto presidencial
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 27

Un nuevo audio difundido en Youtube revela que el ex directivo de OHL México, Pablo Wallentin, habría recibido información sobre la agenda e invitados a un acto oficial del presidente Enrique Peña Nieto, a través de Ignacio Bobadilla, funcionario de la Presidencia de la República.

En la misma grabación, presumiblemente lograda el 4 de noviembre de 2014, Pablo Wallentin invita a Bobadilla a hospedarse en el hotel Fairmont, propiedad de OHL. La invitación, además del hospedaje, incluiría los boletos de avión para Bobadilla, su esposa y dos hijas. El funcionario quedó en avisarle a Wallentin si aprovecharía el ofrecimiento, lo cual dependería de que dispusiera de tiempo mientras Peña Nieto realizaba un viaje a China.

En un momento de la conversación, Bobadilla informa a Wallentin quiénes son los invitados a un acto con el titular del Ejecutivo, entre ellos Garza Cantú, Ramiro Garza Vargas, Antonio del Valle, Gustavo Cavazos, Karam, algunos mencionados con nombre y apellido, otros sólo por apellido, pero al parecer conocidos por Wallentin, quien considera suficientes los datos ofrecidos.

En una parte de la grabación Wallentin y Bobadilla hacen mofa del príncipe Carlos y su esposa Camila, quienes se reunieron con Peña y su esposa Angélica Rivera, a quien el empresario se refiere como La Gaviota.

Luego Wallentin le encarga a Bobadilla a su jefe, quien llegaría alrededor de las 11 a un punto, y le informa que él no asistirá debido a que lo mandó llamar tu tío Eruviel, de quien dijo que tiene unas broncas de llorarás, a lo que el funcionario de Presidencia responde: me imagino.

Para finalizar la conversación, Pablo Wallentin dice: “Nachazo, oye, qué cabrona está la inseguridad”. El funcionario asiente y el constructor remata: “uta pinche... el Presidente aquí hay que apoyarlo, debe romper madres y que chinguen a su madre todos los malos”.

Al darse a conocer este nuevo audio, OHL México no ha resuelto su situación ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que inició una investigación a raíz de que se empezaron a hacer públicas grabaciones donde los ejecutivos de la compañía presumiblemente revelaban su relación con funcionarios del estado de México, ministros y funcionarios del gobierno federal para obtener información privilegiada y otros beneficios.

La investigación de la CNBV tiene, entre otras líneas, confirmar si la empresa emitió información falsa al mercado de valores, además de conocerla con más claridad por estar considerada dudosa.

Mientras, en España, la empresa enfrenta otras acusaciones a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también ante la presunción de que OHL envió información falsa, y asegurar que existe rentabilidad sobre obras de infraestructura operadas en el estado de México, en especial el Circuito Exterior Mexiquense. En el caso está involucrada la Fiscalía Anticorrupción Española.

Viaducto La Raza- Indios Verdes-Santa Clara

El consorcio encabezado por la empresa Omega Corp y la constructora Promotora y Operadora de Infraestructura presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la construcción del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

Mientras, Promotora del Desarrollo de América Latina, de Carlos Slim, OHL México y la constructora Graza Ponce presentaron cartas de disculpa ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no participar en esta licitación.

Esta es la segunda vez que se licita el Viaducto debido que en la prinera ocasión la SCT consideró inviables las propuestas económicas de los participantes y se declaró desierto el proceso.

OHL México finalmente no presentó su propuesta, a pesar de que sus directivos dijeron estar interesados en la obra.

Entre los escándalos en los que se ha visto involucrada OHL México figura una grabación en la que presumiblemente se revela que sus directivos habrían recibido información anticipada y privilegiada de la licitación del Viaducto La Raza por parte de funcionarios de la SCT.