Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay problema de deuda: Videgaray

Sin superar, el episodio de volatilidad cambiaria
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cambios a las reglas de la Fibra E, nuevo instrumento bursátil, presentado en 2015, por medio del cual las empresas del sector energético podrán financiar parte de su infraestructura con inyecciones de capital del sector privado por conducto de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 26

El Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no han vuelto a intervenir ni vuelto a vender un solo peso de reservas en el mercado cambiario desde hace exactamente un mes, cuando el 17 de febrero determinaron eliminar la subastas diarias de dólares, pero, aunque la moneda nacional ha recuperado valor, esto no significa, y lo quiero subrayar, no significa que hayamos superado el episodio de volatilidad, advirtió Luis Videgaray a decenas de inversionistas nacionales y extranjeros que participaron en el 11 Foro de capital privado.

Estamos mejor preparados que antes (frente a la volatilidad que viene del exterior), pero eso no quiere decir que seamos inmunes, agregó el funcionario y recomendó tanto a las empresas enlistadas en la bolsa como a los intermediarios financieros que continúen utilizando coberturas y derivados no con un carácter especulativo, sino para mitigar sus riesgos.

Según el funcionario, México se venía preparando para dicha situación al apostar a la estabilidad económica, la responsabilidad en la hacienda pública, una buena regulación financiera, la conducción consistente en la política monetaria y en la economía de mercado.

Alertó que para México, incluso más importante que la desaceleración de la actividad global es la desaceleración del comercio mundial, porque estamos viendo una disminución de los flujos de comercio en todo el mundo y con una economía tan abierta como la mexicana esto, sin duda, representa un reto importante de demanda externa. Sobre todo porque las manufacturas representan 89 por ciento de las exportaciones.

Sostuvo que luego de que en las primeras seis semanas de 2016, el peso mexicano registró el peor desempeño entre las monedas de países emergentes ya ha recuperado valor en días recientes.

Nos dimos cuenta y esto se volvió muy evidente en los primeros días de febrero, que el mecanismo de subastas basado en reglas que teníamos desde el año pasado ya era francamente muy predecible para algunos de los fondos globales de carácter especulativo... Eso estaba generando no solamente la pérdida de efectividad de las subastas, sino incluso introduciendo volatilidad adicional. La conclusión a la que llegamos es que debíamos ser menos predecibles y por tanto, cancelamos las subastas y ahora tendremos intervenciones de carácter discrecional, expuso.

Por otro lado, el secretario arremetió contra las voces, fundamentalmente del ámbito político que señalan que México tiene un problema o exceso de deuda. Eso es, sentenció, absolutamente incorrecto y México es y sigue siendo un país de bajo endeudamiento y así lo acredita la opinión de las calificadores, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, lo que es más importante, el mercado.

El precio de la deuda mexicana ha tenido una evolución más favorable que en otros países y sigue habiendo un gran apetito por la deuda a corto y largo plazo del gobierno mexicano, porque hay confianza en las finanzas públicas. La mayoría de la deuda, destacó, es a largo plazo y 77 por ciento está en pesos y el 23 por ciento restante se divide en dólares, euros, yenes o libras con tasas fijas.

Por otro lado, el secretario anunció a los inversionistas cambios fiscales a partir del primero de abril para el instrumento de operación de la Fibra E a fin de atraer más capitales para proyectos de infraestructura.