Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Obra de Chema Rodríguez-Calderón; se estrena en el teatro Milán

Feroces escenifica el drama que subyace en la relación madre e hija
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 7

Feroces es una tragicomedia sobre la relación descarnada entre cuatro hermanas heridas emocionalmente por la madre, la cual se recrudece al quedar encerradas en un desván, cuando se reúnen en el funeral de su autoritaria progenitora, causante de sus sufrimientos.

Escrita por el dramaturgo español Chema Rodríguez-Calderón (Madrid, 1973), la puesta en escena, con dirección de Lorena Maza, tendrá su estreno mundial el primero de abril, en el teatro Milán.

Se trata de una tragicomedia, que no se puede tomar demasiado en serio, pero tampoco a la ligera, explica Maza.

Todo el tiempo se entra y se sale del drama. Si no fuera por el toque de comedia, sería melodrama o tragedia griega.

Se habla de una relación materno filial, en la cual la madre tiene el poder de herir y lastimar de distintas maneras, emocional y profundamente a sus hijas.

Es una especie de herida primordial, pues, si una madre no te quiere en la infancia, ¿quién lo va a hacer? Se crece entonces con una desolación y un vacío. En la obra, eso se suma el maltrato, a la descalificación y a los juegos perversos que la madre provocó entre las hermanas para que no se quisieran ni se unieran, lo cual causó que crecieran con un grave problema de identidad, comenta la creadora escénica.

Es un tema muy fuerte, con una enorme dosis de humor negro, que explora esa relación, pero que al final refleja cómo una mujer es capaz de amar por encima de todo, y cómo cuatro mujeres feroces sólo quieren ser amadas.

De acuerdo con el dramaturgo, la obra es agridulce, respecto del sello que puede dejar una madre voraz, exigente y autoritaria.

Ruth, la hermana mayor, padece la distancia generacional con sus hermanas. Es formal, con una vida estable y serena. Es la única que vivió una infancia distinta y el padre la protegía.

Jose, la segunda hermana, es trabajadora, se ha marcado pautas de vida muy rigurosas. Marisa es una famosa actriz de televisión, determinada por el mundo de la imagen y la más feroz al momento de afrontar los problemas.

Finalmente, está Ana, la hermana menor, quien ha sido un poco más protegida, pero la que es testigo de toda la tragedia familiar.

De todas mis obras es en la que he puesto mucho de mi historia personal, familiar. Cambié el género, porque somos cuatro hermanos, comenta el autor. La pieza representa que la mujer, incluso inmersa en lo más terrible de una situación, puede querer por encima del dolor.

Con más de 20 obras escritas, entre comedia y cabaret, Feroces es la primera del dramaturgo español Chema Rodríguez-Calderón que se estrena en México. Actúan Mónica Dionne, Maya Zapata, Sonia Franco y Zuria Vega. Se estrena el primero de abril a las 20:30 horas, en el Teatro Milán (Lucerna 64, colonia Juárez).