Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal federal da carpetazo a impugnaciones contra Elías
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 38

Un tribunal federal cerró el caso de las impugnaciones de un grupo de magistrados de la Ciudad de México que a finales de 2015 interpusieron demandas de amparo para evitar la relección de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

En una decisión que ya es definitiva e inatacable, el primer tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que la relección de Elías Azar es algo que se denomina en el ámbito jurídico como acto consumado de imposible reparación, por lo que no proceden los amparos en su contra.

Con esta resolución queda garantizada la permanencia de Elías Azar al frente del TSJDF, quien al final de su encargo habrá ocupado el puesto por un total de once años.

De su lado, el juez decimocuarto de distrito en materia administrativa, David Cortés, desechó los tres amparos restantes contra la relección, que originalmente se tramitaron ante varios juzgados, pero fueron concentrados en uno solo.

Las tres magistradas que promovieron estos amparos pueden interponer recursos de revisión contra el desechamiento decretado por el juez, mismos que serían enviados al mismo tribunal colegiado, por lo que se prevé que al final subsista el mismo criterio del primer tribunal colegiado en material administrativa.