Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Universitario analizará también relevo de Zarco Quintero en la Junta de Gobierno

Mañana debate la UNAM estrategias para la desocupación del Che Guevara

El auditorio, el más grande de CU, ha estado tomado desde 2000 por diferentes grupos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 40

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debatirá este viernes, en sesión ordinaria, el tema del auditorio Che Guevara y las posibles estrategias para conseguir que el grupo que lo ocupa al menos desde hace dos años, lo desaloje.

Esta semana se realizaron las reuniones previas a la sesión del pleno del máximo órgano de decisión de la casa de estudios –donde hay representación de académicos, estudiantes, investigadores y trabajadores de todas las entidades universitarias–, donde se habló de la problemática y se perfiló la posibilidad de que el consejo en su conjunto emita un posicionamiento.

El recinto, oficialmente llamado Justo Sierra, se ubica a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras y es el más grande de Ciudad Universitaria. Fue inaugurado en 1954 y por años fue sede de diversas actividades académicas, artísticas, culturales y políticas. En 1968, los estudiantes del movimiento de aquel año lo renombraron Che Guevara, que es como la mayoría de la comunidad lo conoce.

El auditorio fue tomado en septiembre de 2000 por varios colectivos estudiantiles y sociales, siete meses después de que la Policía Federal ingresó al campus para romper la huelga estudiantil de 1999-2000. Tras varios conflictos violentos por su control, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, actualmente la toma la mantiene el grupo autodenominado Okupa Che.

Durante la sesión del CU también se aprobará el relevo al seno de la Junta de Gobierno de la UNAM, pues por mandato de ley, Luis Alberto Zarco Quintero –el último de los miembros de la junta que fue nombrado aún durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente– concluye su encargo. En su lugar se propone como candidato único a Eduardo Bárzana García, secretario general de la casa de estudios durante la gestión de José Narro. Este será al primer miembro de la JG nombrado bajo el rectorado de Enrique Graue Wiechers.

Además, el CU analizará y dará el visto bueno a la cuenta pública anual de la institución –la gestión de los recursos durante 2015–, se aprobará la entrega de las medallas Gabino Barreda y Alfonso Caso a estudiantes de alto rendimiento de licenciatura y posgrado, y la Comisión de Equidad de Género presentará un informe.