Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sindicatos son la última frontera de resguardo; el SNTE da la pelea, señala

Díaz de la Torre llama a defender la educación pública sin diferencias partidistas

Legisladores ratifican compromiso para ofrecer garantías laborales a profesores

Foto
El líder magisterial durante la reunión con representantes de Nueva Alianza, PRI, PAN, PRD, PT y Partido Verde
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 16

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, alertó sobre la importancia de afrontar en común, sin diferencia partidista, el gran tema de la defensa de la educación pública, ya que significa, para millones de personas, la única posibilidad de salir de un círculo de pobreza y marginación.

La educación pública es el único espacio en el mundo que no cobra vigencia todavía de manera abierta y clara sobre su privatización. Tengamos claridad, las organizaciones sindicales somos la última frontera para la defensa de la educación pública; no hay de otra y ahí, estamos dando la pelea, dijo en la primera reunión para la integración de la Asamblea Nacional de Representantes Populares Afines al SNTE.

Díaz de la Torre señaló que el sindicato que encabeza se ha posicionado como un actor indispensable para el proceso de construcción y la implementación de la reforma educativa, porque no hay forma más exitosa en el mundo que se haga sin maestros, apuntó en el encuentro en el que tomaron parte legisladores federales y locales de los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Agregó que ahora el desafío es contar con los recursos suficientes para la actualización permanente de los docentes, el acompañamiento de los estímulos, así como para las escuelas dignas.

Los legisladores, por su parte, ratificaron su compromiso de mantener acciones, desde el ámbito de su competencia, para seguir defendiendo la escuela y la educación públicas, así como para garantizar certeza laboral a los docentes.

La profesora Lucía Garfias Gutiérrez, presidenta del Comité Nacional de Acción Política, dijo que la próxima reunión de la Asamblea se realizará con presidentes municipales y, posteriormente, con síndicos y regidores.

Independientemente de los partidos políticos y de militancias, lo importante es lo que nos une: la defensa de la educación pública y de los derechos de los agremiados, sostuvo.