Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pertenecen, presuntamente, al CJNG, informa Gobernación

Detienen a cinco involucrados en secuestro en Tierra Blanca
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 14

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que un nuevo grupo de cinco personas, todas civiles, fue detenido por la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Entrevistado a las afueras de su oficina, luego de recibir a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero, el funcionario señaló que los detenidos serían integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Este grupo se suman a los ocho elementos de la policía estatal ya consignados por estos mismos hechos.

Se trata de civiles, de presuntos integrantes del crimen organizado. En uno de los casos, es una persona que estuvo presente en este lugar, en el rancho El Limón, cuando sucedieron los hechos, y en los otros casos por distintos motivos tienen relación con los hechos. Esa es la parte medular de lo que informamos, dijo el subsecretario Campa.

Sobre los cuerpos que fueron hallados en el rancho El Limón, el funcionario federal dijo que esa información será dada a conocer por los padres, una vez que se tengan los informes de los peritajes de ADN que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Informó que hasta ahora sólo se tiene la identificación de dos de los cinco jóvenes, las cuales fueron proporcionadas hace unas semanas y corresponden a los restos de Bernardo Benítez Arróniz y José Alfredo González Díaz.

Además, explicó que el material que fue puesto a consideración de los forenses argentinos es un resto óseo, y la información con respecto a ese resultado, será dado a conocer por los familiares.

Informó que en lo declarado hasta ahora por los civiles detenidos hay coincidencias importantes, pero también con la información recabada por la policía científica y la Gendarmería estatal. La información es consistente con muchos otros elementos.

A la reunión, que se prolongó más de tres horas, también asistieron funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Fiscalía de Veracruz.