Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elabora IPN modelo nacional para interconectar la videovigilancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 8

Ante el crecimiento desordenado de sistemas de videovigilancia en el país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un protocolo para la puesta en marcha de un modelo nacional de permita vincular los equipos que son operador por autoridades municipales y estatales, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al participar en el foro La seguridad al servicio de la economía, organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario informó que a escala nacional hay 23 mil 500 cámaras de videovigilancia en manos de instituciones de seguridad.

Señaló que estos mecanismos han tenido un crecimiento desordenado y para su instalación el gobierno federal ha destinado mil 369 millones de pesos; sin embargo, como no existen protocolos que estipulen el tipo de cámaras, los sitios donde deben ser instalados, las características de los equipos, ni tampoco la conectividad que deben tener, no existen conexiones entre autoridades.

Por esa razón, se creará un sistema nacional que interconecte los sistemas que opera cada autoridad para contar con la posibilidad de un sistema nacional.

Vizcaíno Zamora señaló que mientras en México apenas se trabaja en este sistema de interconectividad, en otras naciones ya se discuten temas como la privacidad de las personas que son grabadas sin darse cuenta en momentos en los que realizan actividades privadas. Dijo que México necesita homologar los sistemas de videovigilancia para interconectar los equipos entre municipios, estados y Federación.

Prevenir la violencia contra mujeres

En otro tema, al hablar de la manera en que se construyen políticas públicas en materia de seguridad, Álvaro Vizcaíno señaló que durante la definición de prioridades se ha detectado la necesidad de llevar a cabo acciones de prevención de violencia contra las mujeres.

Lo anterior, porque, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia de pareja y de ellas, 85 por ciento no denuncian por miedo, vergüenza y desconfianza a las autoridades, y señaló que de 2012 a 2015 en los 26 centros de atención y justicia han sido atendidas más de 234 mil mujeres.

Por otra parte, pasantes y egresados del IPN viajaron ayer a 14 entidades del país para trabajar, como parte de su servicio social, en programas de educación, salud, desarrollo urbano y administración municipal en 46 municipios con altos índices de marginación.

Se trata de 776 jóvenes de diferentes carreras que forman parte de las brigadas multidisciplinarias de servicio social comunitario de primavera, quienes estarán en Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Al encabezar la ceremonia de salida de las brigadas, el secretario de extensión e integración social del IPN, Francisco José Plata Olvera, expresó que el servicio social comunitario es una de las más nobles acciones que realiza el Politécnico, al apoyar desinteresadamente a personas que habitan en las regiones con menos recursos y contribuir así a que satisfagan sus necesidades.