Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los colaboradores de La Jornada dedicaron sus galardones a colegas del país

Gloria Muñoz e Israel Rodríguez reciben premios nacionales de periodismo

Destaca Celeste Sáenz que en Veracruz se “han ejecutado a 17 compañeros y desaparecido cuatro”

Foto
Gloria Muñoz e Israel Rodríguez coincidieron en que los representantes de los medios de comunicación enfrentan una situación muy crítica en el desempeño de su profesiónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 7

Los periodistas Israel Rodríguez y Gloria Muñoz, colaboradores de La Jornada, fueron reconocidos ayer con el Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2016 en las categorías Nota más oportuna y Columna en prensa, respectivamente. Tras recibir el galardón, ambos evocaron el trabajo de otros reporteros que se enfrentan a adversidades y a quienes han sido asesinados o desaparecidos.

Israel Rodríguez, con 28 años de trayectoria periodística en los que se ha especializado en temas de energía, economía y finanzas, recibió el premio del Club de Periodistas por una serie de reportajes sobre el deterioro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En uno de ellos dio a conocer que el consorcio que encabeza Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas, ganó la ronda uno para explorar y explotar gas en el Golfo de México. En otro denunció el crecimiento de 87 por ciento de la deuda financiera de la paraestatal.

Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más de la mitad de su carrera profesional ha escrito para este medio; en junio próximo cumplirá 15 años. Ha informado sobre la deuda nacional, la caída del precio del barril de petróleo, entre muchas otras noticias, y desde 1993 ha cubierto, sin interrupción, las convenciones bancarias.

“Es un reconocimiento a la labor que hacemos en La Jornada”, apuntó en entrevista el reportero de la sección Economía. En la sede del Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dedicó el galardón a los lectores y a los compañeros del interior de la República, que constantemente se enfrentan a cuestiones adversas para poder informar.

Muñoz, quien también dirige el medio independiente Desinformémonos, recibió la condecoración por la columna Los de abajo, que desde hace 11 años escribe para esta casa editorial. En ese espacio, que se publica cada sábado, informa y analiza movimientos sociales y luchas de los pueblos de México y otros países. Al premiar a una parte del gremio, consideró, hay que hablar de los periodistas asesinados, de los desaparecidos, secuestrados y agredidos. Es un momento sumamente crítico para la prensa en México, añadió.

Y sobre eso, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas, indicó que tan sólo en Veracruz “se ha ejecutado a 17 compañeros y desaparecido a otros cuatro”.

El galardón también se dio a Tv UNAM, en la categoría Periodismo cultural en televisión. Rusia Today lo recibió por la mejor cobertura multimedia, la agencia Notimex por su labor institucional y a Claudia Guerrero por libertad de expresión y periodismo independiente, entre otros.