Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en cinco salas del TEPJF

Atorón para nombrar magistrados regionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 4

A pesar de que el pasado lunes 7 venció el plazo para nombrar a los magistrados de cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún no hay acuerdo entre las fuerzas políticas en el Senado y existe el riesgo de que la decisión se traslade hasta después de Semana Santa.

La negociación se ha complicado debido a que el PRI pretende imponer a sus candidatos en las salas de Toluca y la Ciudad de México; en el PAN hay desacuerdos en los casos de Monterrey y Xalapa.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, rechazó que haya conflicto de intereses en su bancada, como señaló el perredista Miguel Barbosa. Sostuvo que la discusión es normal e informó que ayer y este jueves continuarán las negociaciones con el PRI y el PRD.

‘‘Hay un atorón en varias salas. Nosotros no estamos de acuerdo en la propuesta del Revolucionario Institucional para la sala de Toluca y a ellos se les complica la propuesta para Monterrey, pero esperamos llegar a un acuerdo para que se puedan dar los nombramientos.’’

Sin embargo, en el TEPJF ya se han presentado problemas por la falta de magistrados. El lunes pasado, la sala regional de Monterrey tuvo que habilitar como magistrada en funciones a la secretaria de acuerdos, Irene Maldonado, a fin de que junto con los magistrados Yarsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón pudieran sesionar.

En este caso se tuvo que suplir a Marco Antonio Zavala, quien concluyó su gestión el 6 de marzo pasado, sin que el Senado haya nombrado a su sucesor.

Por lo que hace a la sala regional de Toluca (quinta circunscripción), la terna propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la integran David Alejandro Avante Juárez, Carlos Alfredo de los Cobos Sepúlveda e Ileana Nínive Penagos Robles.

El gobierno federal, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, ha presionado para que el nombramiento de magistrado recaiga en Avante Juárez, pero PAN y PRD se oponen, ya que es familiar de un funcionario del gabinete de Enrique Peña.

La terna para la sala de Monterrey (segunda circunscripción) la integran Rodrigo Escobar, Claudia Valle y Jorge Emilio Sánchez Cordero, sobrino de la ex ministra Olga Sánchez Cordero.