Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso federal asignó $265 millones a Soledad Atzompa

Gobierno de Veracruz retiene fondos a municipio en miseria
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 33

Campesinos del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz –el tercero más pobre del país–, denunciaron en la Cámara de Diputados que el gobierno de Veracruz, encabezado por el priísta Javier Duarte de Ochoa, no ha aplicado 265 millones de pesos presupuestados para un hospital y carreteras.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, decenas de agricultores, respaldados por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, solicitaron ayer que se finquen responsabilidades administrativas y penales a las autoridades de Veracruz que han obstaculizado la entrega de los recursos aprobados por el Congreso federal para resolver necesidades de salud y comunicación.

En Soledad Atzompa se proyectó construir un hospital de servicios ampliados con 79 millones de pesos, pero sólo se han ejercido 5 millones.

Ubicado en la Sierra de Zongolica, el municipio ha estado prácticamente aislado desde hace décadas. Por más de una década se ha postergado la construcción la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga, de 7.4 kilómetros, así como el urgente reencarpetado del ramal de 16 kilómetros entre Tlalpan y Tepepechico.

Los denunciantes advirtieron que narcotraficantes, asaltantes y secuestradores operan en la región, y aunque se envió a 18 alumnos a la academia estatal de policía, no han recibido equipo.

Denuncian despojo de tierras en Taxco

Campesinos de la comunidad Pedro Martín, miembros de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Guerrero, con sede en Taxco, aseguraron que el empresario Pablo Checa, dueño del hotel Monte Taxco, pretende arrebatarles 76 hectáreas, en contubernio con el Tribunal Unitario Agrario número 51, con sede en Iguala.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los labriegos exigieron que intervenga la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano para que nos reintegren las 76 hectáreas ubicadas en el hotel Monte Taxco, que antes pertenecían a la cadena hotelera Holiday Inn, o se nos indemnice. Ahí hay intereses de la familia del finado empresario Alfredo Checa Kuri, hoy representado por su hijo Pablo Checa. De los 106 ejidatarios quedamos más de 70. Ya esperamos más de 30 años para que nos den una solución justa; de lo contrario, vamos a actuar.