Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan irregularidades en uso de fondos federales en BC

Guanajuato: dispendio en curso sin valor curricular para maestros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 32

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) gastó 3 millones de pesos en un curso sin valor curricular impartido durante dos días a 47 maestros. Este gasto excesivo fue señalado por los diputados locales que analizaron el cuarto informe del gobernador panista Miguel Márquez.

De acuerdo con el legislador Ricardo Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), la SEG erogó 4 millones de pesos en un curso similar impartido en cuatro meses a 34 docentes. Exigió una explicación al secretario de Educación, Eusebio Vega, quien compareció el martes para aclarar las cifras presentadas en el informe.

Torres, secretario de la comisión de educación del Congreso de Guanajuato, indicó que el curso en el cual la SEG gastó 3 millones de pesos se llamó Planeación didáctica con enfoque intercultural y fue impartido por Ana Laura Gallardo. ¿Cómo es que gastaron tres millones en un curso de dos días para 47 docentes que además no tiene valor curricular?

El secretario de Educación aseguró que sólo se pagaron 200 mil pesos a Gallardo y que 2 millones 800 mil pesos se usaron para material, hospedaje, alimentación y transporte de los maestros a San Miguel de Allende. Asimismo, se comprometió a precisar los gastos.

En Baja California, la Dirección de Control Gubernamental inició una invesigación a raíz de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió que la administración estatal destinó recursos para zonas en pobreza extrema, pero sus habitantes no recibieron beneficio alguno.

La dependencia inició el expediente 186/Q/15 por un quebranto que ascendería a 2 millones 760 mil pesos. Se detectaron al menos nueve obras que no cumplieron los objetivos del Fondo de Infraestructura Social.

La ASF señaló además que la Secretaría de Desarrollo Social de Baja California ejerció recursos de manera turbia y su hoy ex titular, Ricardo Magaña, ejerció sólo 50 por ciento de los fondos.