Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Electoral de Hidalgo anula coalición PAN-PRD por alianza previa con el PT

INE deja a Morena sin candidato en Durango por omisión de gastos

La dirigencia recurrirá al TEPJF

Lorenzo Córdova reconoce que la ley contiene errores y que el tribunal podría enmendar la decisión

Foto
Guillermo Favela Quiñones (segundo de izquierda a derecha), al ser presentado como candidato de Morena a la gubernatura de Durango, acompañado por Andrés Manuel López ObradorFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 31

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló al partido Morena la posibilidad de registrar a José Guillermo Favela Quiñones como su candidato al gobierno de Durango, con el argumento de que no presentó su informe de gastos de precampaña. La resolución será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En respuesta, Guillermo Favela llamó en Twitter a los consejeros del INE hijos de la chingada, consideró que aplicó un criterio arcaico al retirarle la candidatura y sostuvo: INE México me chingó la candidatura.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la ley con base en la cual se tomó esta decisión contiene errores, por lo que los jueces electorales eventualmente harán las enmiendas correspondientes, dentro del nuevo esquema de fiscalización.

En este caso hay una sanción específica y es probable que sea excesiva y que se requiera un juicio sobre la constitucionalidad de la norma. Perdón que lo diga: quien se excedió y no ponderó a la luz de la creación de un nuevo sistema de fiscalización fue el legislador. Ocurre que el legislador a veces se equivoca y coloca a las autoridades que instrumentan, que aplican la norma, en una serie de dificultades, dijo.

Morena adujo que los gastos mencionados por el INE no fueron de precampaña y, por tanto, no había por qué reportarlos de esa manera; añadió que la Unidad Técnica de Fiscalización no agotó el derecho de audiencia.

La autoridad argumentó que hubo erogaciones (una comida y tres inserciones en prensa) durante el periodo de precampaña, del 11 de diciembre de 2015 al 19 de enero de 2016, por lo cual la ley prevé la anulación de la candidatura.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que la sanción es una vergüenza y una desproporción, porque el monto (aludido por la autoridad) es de 2 mil 295 pesos que no se informaron. Es un exceso que castiga la verdadera oposición y permite que todos los días se viole la ley en las campañas. Vamos a acudir al tribunal electoral a exigir que se revise el caso y se dé garantía de audiencia, dijo en entrevista al final de la aprobación del punto.

Adicionalmente, a raíz de irregularidades en la presentación de informes de precampaña en Durango y Tabasco, el INE impuso una multa de 72 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN); una de 186 mil al Partido Revolucionario Institucional (PRI); una de 173 mil al Partido del Trabajo (PT) y de poco más de 43 mil pesos a Morena.

En la capital de Durango, Favela no descartó dejar la candidatura. A su vez, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, apuntó en la Ciudad de México que la resolución del INE fue una maniobra sucia, una operación de mala fe de autoridades electorales e infiltrados en el partido, pues Favela, por ser candidato único, no realizó precampaña.

Berganza solicita protección a la SG

Juan Ricardo Montoya y Javier Valdez Corresponsales

Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló la coalición Cambiemos el Rumbo, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para buscar las 84 alcaldías de esta entidad en las elecciones del 5 de junio.

El órgano colegiado determinó que el PRD violó el principio de uniformidad estipulado en el artículo 2 transitorio de la Constitución y el numeral 15 del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, debido a que el sol azteca ya había pactado con el Partido del Trabajo (PT) la coalición Llegó la Hora.

En sesión extraordinaria, anuló el acuerdo CG23232016, aprobado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que autorizó la formación de la alianza Cambiemos el Rumbo entre PAN y PRD. La impugnación fue promovida ante el IEEH por Alejandro Olvera Mota, representante de Movimiento Ciudadano.

El magistrado Raciel García Ramírez, encargado de elaborar el proyecto que revocó la coalición, resolvió que los partidos políticos tienen prohibido presentar en forma paralela y simultánea candidaturas con coaliciones distintas para el mismo proceso.

Juan Alejandro Enríquez, encargado del despacho de la secretaría general del PAN, anunció que impugnarán la resolución del TEEH, pues el IEEH no tomó en cuenta un documento del PRD en el que informó de la disolución de alianza con el PT.

Dijo que la resolución del TEEH es una argucia. “Haremos lo que corresponda en la defensa legal y trataremos de conciliar con los compañeros del PRD para ir en alianza de facto”, sostuvo.

Ramón Flores Reyes, presidente estatal del PRD, responsabilizó al IEEH de la anulación de la coalición Cambiemos el Rumbo, pues los oficios en que se informaba sobre la disolución de la coalición con PT se entregaron en tiempo y forma .

Indicó que el órgano electoral no sesionó para dar a conocer el acuerdo de disolución de la coalición, por lo que no se formalizó y dio motivo al TEEH para anular la alianza con el PAN.

Francisco Xavier Berganza, precandidato de unidad del PAN a la gubernatura de Hidalgo, solicitó seguridad a la Secretaría de Gobernación ante la posibilidad de sufrir algún atentado, pues en su carrera política de más de 15 años ha sufrido cuatro, aseguró.

Vaticinó una guerra sucia del aspirante del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses. Me van inventar cualquier cosa, como ocurrió en la contienda para ser senador, en 2008, cuando se le acusó de violar a una mujer.

Aplaza AN postulación en Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, las dirigencias nacional y estatal del PAN aplazaron para el próximo viernes el nombramiento del candidato a gobernador, luego de la sanción a varios integrantes por el supuesto padrinazgo de la diputada Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República vincula con Joaquín Guzmán Loera.