Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 30

Washington.

El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en su banda de 0.25 a 0.50 por ciento, debido a las presiones globales que amenazan con frenar la economía estadunidense, aunque no descartó ajustes en el futuro inmediato.

El comité destacó la buena marcha de la economía, que creció a una tasa de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el cuatro trimestre de 2015, así como del mercado laboral, donde la desocupación se ha mantenido en 4.9 por ciento por dos meses consecutivos.

La información recibida durante la reunión de enero sugiere que la actividad económica se ha expandido a paso moderado, pese a los eventos globales económicos y financieros de meses recientes, indicó en su comunicado al término del encuentro de dos días.

Al advertir que los sucesos económicos globales y los mercados financieros continúan planteando riesgos, los funcionarios de la Fed dijeron que el aumento de las tasas este año será más lento a lo previsto en diciembre y ahora prevén dos en lugar de cuatro aumentos de la tasa de referencia que se tenían estimados durante 2016.

Crecimiento a la baja

La Fed también rebajó la previsión de crecimiento económico del país para este año, de 2.4 a 2.2 por ciento y redujo sus previsiones para la inflación de 1.6 a 1.2 por ciento.

El nuevo panorama se conoció en momentos en que la Fed intenta sortear la reciente volatilidad de los mercados globales y mantener sus planes de alzas de tasas.

Desde que en diciembre elevó la tasa de referencia a corto plazo de un nivel históricamente bajo, el banco central ha evitado nuevos aumentos, dado el nerviosismo de los mercados y una fuerte desaceleración de la economía en China.

En una conferencia de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó que el banco central espera que la inflación, que se ha mantenido por debajo del objetivo del banco central de 2 por ciento, alcance ese nivel en dos o tres años.

El Comité indicó además que los eventos globales financieros y económicos continúan presentando riesgos y por ello los continuará monitoreando estrechamente, evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y el techo inflacionario.