Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueño del mercado de Nueva York podría lanzar oferta por el grupo británico

Acuerdan bolsas de Alemania y Londres fusionarse; involucran 30 mil mdd

Consideran que acelerarán su crecimiento y ofrecen a clientes más productos y servicios

Foto
Corredores en la bolsa de valores de FráncfortFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 28

Fráncfort.

Deutsche Boerse AG y London Stock Exchange Group Plc (LSE) acordaron combinarse en un acuerdo por 30 mil millones de dólares para crear una potencia de mercados europea que sea capaz de competir mejor con rivales estadunidenses que están entrando en su territorio. Pero el acuerdo, que marca un tercer intento por vincular a las bolsas de Fráncfort y Londres, podría provocar una guerra de pujas después de que el dueño de la Bolsa de Nueva York, Intercontinental Exchange, afirmó que podría realizar una oferta por el grupo británico.

Las dos empresas califican la operación de una fusión entre iguales, que acelerará su crecimiento y ofrecerá a los clientes más productos y servicios. Casi 16 años después de que Deutsche Boerse trató de adquirir por primera vez a LSE, las bolsas de Londres y Fráncfort dijeron el mes pasado que estaban discutiendo una fusión que contemplaba sólo acciones. El miércoles, confirmaron que la fusión dará a los accionistas de Deutsche Boerse 54.4 por ciento y a los de LSE, 45.6 por ciento de la nueva empresa.

En un comunicado conjunto, las bolsas intentaron presentar el acuerdo a sus inversores con el atractivo de posibles ahorros anuales de costos de 450 millones de euros (500 millones de dólares). También prometieron a sus usuarios beneficios sustanciales, aunque no entregaron cifras.

Y en un esfuerzo claro por convencer a los políticos europeos de los beneficios de una bolsa paneuropea dominante, el presidente ejecutivo de Deutsche Boerse, Carsten Kengeter, afirmó que permitiría a Europa fortalecer a sus mercados de capital.

Eso se parece a los planes de la Unión Europea de establecer una Unión de Mercados de Capital para fortalecer a los mercados financieros para competir mejor con Estados Unidos y Asia.

Pese a esos incentivos, el acuerdo enfrenta cuestionamientos sobre lo que sucederá si Gran Bretaña vota por salir de la Unión Europea en un referendo en junio y si los reguladores autorizarán la creación de la bolsa combinada.

La nueva empresa tendrá sedes tanto en Londres como en Fráncfort. El acuerdo tiene que ser aprobado por reguladores de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia.