Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daño al erario de más de $31 mil millones

Procuraduría Fiscal realiza mil 800 investigaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 27

A poco más de un mes de entrar en vigor el nuevo sistema de justicia acusatoria, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) arrancará con una carga de trabajo compuesta por más de mil 800 investigaciones y mil 600 procesos penales iniciados que implican un perjuicio a la hacienda pública por más de 31 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular de la PFF, Max Alberto Diener Sala, durante la inauguración de la sala de prácticas de juicios orales de esa institución. Confió en que con el nuevo esquema de juicios orales derivado de la reforma en justicia penal se pueda mantener, e incluso aumentar, el promedio de 70 por ciento de juicios ganados.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, resaltó la necesidad de que el cambio en el sistema de justicia, que comenzará a partir del 18 de junio, pueda debilitar el accionar de las autoridades fiscales en la defensa de los recursos públicos.

Sobre la asistencia que han dado y darán las autoridades de Estados Unidos, Videgaray Caso mencionó que ese país tiene 200 años de experiencia en una sistema penal que si bien tendrá diferencias con respecto al mexicano, muchos de los principios son semejantes y por tanto la asesoría, la asistencia técnica que nos han venido dando de tiempo atrás y que seguiremos teniendo conforme avanza la implementación del sistema, se vuelve extraordinariamente valiosa... Este será un proceso de aprendizaje en el que todos habremos de aprender para generar mejor justicia, más expedita, para defender el interés superior de los mexicanos y del Estado mexicano.

Presente en la ceremonia, el subprocurador de esa entidad del vecino país, Kenneth Blanco, quien resaltó la importancia del trabajo conjunto entre países, porque el crimen organizado es global y porque los delincuentes no respetan fronteras. Por eso nosotros también necesitados trabajar sin fronteras.

Hace un año, en un curso que expertos estadunidenses dieron a abogados de la PFF, Kenneth Blanco declaró que organizaciones criminales lavan en México y Estados Unidos alrededor de 29 mil millones de dólares anualemente.

Actualmente, informó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la dependencia mantiene en trámite aproximadamente mil 800 investigaciones por delitos fiscales y financieros, al tiempo que participa y da seguimiento a poco más de mil 600 procesos penales ya iniciados que, consideró, se agilizarán a través de los juicios orales. Los recursos reclamados por el gobierno federal suman alrededor de 31 mil millones de pesos.

Otros rubros en los que la Secretaría de Hacienda deberá acelerar la supervisión será contra aquéllos que fraudulentamente obtienen ventajas sobre sus competidores, al solicitar devoluciones indebidas o evadir el pago de impuestos, mediante el contrabando, así como en la protección del funcionamiento del sistema financiero de esquemas delincuenciales.