Economía
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es muy probable que persista la volatilidad financiera, afirma

Consar: este será otro año retador para los fondos de ahorro para el retiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 26

El 2016 se perfila como otro año retador para los fondos para el retiro, debido a que es muy probable que persista la volatilidad financiera a nivel internacional, anticipó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Recordó que el sector acumula dos meses complicados (enero y febrero), casi tres, aunque llevamos un mes de mejoría porque de hecho hasta ayer traíamos números positivos en el año.

Entrevistado tras participar en el 11 Cumbre de Capital Privado organizado por Amexcap, destacó que la ventaja que yo le veo a las Afores es que el entorno macroeconómico de México es sólido, con bajos niveles de inflación y finanzas públicas sanas, con medidas que se han adoptado recientemente que coadyuvan a la estabilidad macroeconómica. Esa es la gran ventaja de las Afores respecto a otros mercados emergentes, donde los fondos de pensiones están viviendo la incertidumbre internacional, y aparte la incertidumbre doméstica del entorno macroeconómico. Eso no está ocurriendo en México y es un ancla para que si bien puede persistir la volatilidad, al mismo tiempo están protegidos los recursos de los trabajadores.

Si bien Ramírez Fuentes admitió no podemos anticipar qué va a pasar mañana en el mercado, menos qué va a pasar en el resto del año, destacó que el diseño del sistema y la diversificación de portafolio que tienen las Afores permitirán que se puedan balancear frente al entorno adverso que se está viviendo.

Advirtió, sin embargo, que mucho dependerá de la decisión que tome el gobierno de Estados Unidos sobre las tasas de interés, porque ello tendrá un impacto a nivel internacional.