Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a los atletas rusos a ganar con clara ventaja para evitar dudas

Putin acusa a directivos de no haber avisado a deportistas sobre el meldonio
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. a13

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que los responsables del atletismo de su país juzgaron mal la urgencia de la situación y fracasaron en la prevención a tiempo de los atletas para la prohibición del meldonio por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

No modificaron nuestra lista y tampoco informaron a los atletas, a los entrenadores y a los otros profesionales sobre la decisión de la AMA, declaró el mandatario en una reunión del gobierno.

Si esta sustancia se añadió a la lista de la agencia, tendríamos que haber obrado en consecuencia, subrayó Putin en la reunión difundida por televisión, en la que hizo un llamado al gobierno para reforzar la lucha contra el uso de productos dopantes por los atletas rusos.

Lo que hay que hacer no es llorar, sino ganar y hacerlo con clara ventaja para que no haya dudas, recalcó el presidente.

El meldonio es un medicamento añadido a la lista sustancias dopantes prohibidas desde el pasado 1º de enero.

Inventado en 1975 por el profesor Ivars Kalvins en lo que hoy es Letonia, nunca fue autorizado más allá de las extintas repúblicas soviéticas, donde se sigue usando con el nombre de Mildronate para prevenir infartos al miocardio y en el tratamiento de sus secuelas.

Un centenar de deportistas rusos de élite, entre ellos la tenista Maria Sharapova, han dado positivo por consumo de meldonio en las recientes semanas, en un nuevo escándalo de dopaje masivo en este país.

La agencia TASS dio a conocer ayer que Yuliya Yefimova, campeona mundial de natación, también dio positivo por dicha sustancia y, de confirmarse, la atleta podría sufrir una suspensión de por vida al ser reincidente.

También la federación rusa de atletismo está suspendida desde el año pasado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo debido a casos sistemáticos de dopaje.