Capital
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eruviel Ávila llama a no repartir culpas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 35

Tecámac, Mex.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villlegas, señaló que el asunto de la contaminación ambiental no se resolverá repartiendo y echándose culpas y ver quién es más responsable (de la contaminación) que otros, sino hay que ser realistas y actuar con responsabilidad y ver qué tanto aportan las entidades y los municipios para la solución de este problema.

Reiteró que el estado de México tomó la decisión de evitar que 8 mil toneladas de basura de desechos sólidos que se reciben de la Ciudad de México ya no sean depositadas en los basureros del territorio mexiquense, como medida para evitar más contaminación.

“Yo quiero decirles que el caso de las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el estado de México, y por eso demando con respeto, con cordialidad, que la mesa ambiental de la megalópolis analice el tratamiento de los desechos sólidos, porque el estado de México ya no puede seguir recibiendo esas 8 mil toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México.

Para que ustedes se den una idea, estas 8 mil toneladas de residuos sólidos al año generan más de 10 mil toneladas de CO2 (bióxido de carbono), que afecta mucho a la población, y más de 400 toneladas de gas metano; todo eso los respiramos; todo eso se concentra, acumula. Esta contingencia ambiental no es sólo por el uso de vehículos o por el uso de camiones o porque las fábricas contaminan, dijo.

Al encabezar un acto en la Universidad Tecnológica de Tecámac, Ávila Villegas también propuso a la Came que todas las áreas, técnicos y especialistas, aporten lo que corresponda y analicen el pasivo, es decir, cómo afecta la contaminación a cada entidad federativa y las alternativas de solución.