Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aseguradoras incumplen contratos con enfermos de cáncer

A

utoridades del Conacyt y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, AXA y GNP incumplen con los compromisos establecidos en las pólizas de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que se enferman de cáncer.

Los investigadores no sólo deben lidiar con la gravedad de su enfermedad sino afrontar malos tratos, burocracia y las artimañas de las aseguradoras para incumplir con los servicios, pago de medicamentos oncológicos y operaciones quirúrgicas a pesar de los acuerdos contraídos con el Conacyt y el pago de las pólizas que se descuentan puntualmente a los salarios de los investigadores.

Por ello, llamo a los investigadores a revisar condiciones, pues las aseguradoras no están a la altura de la protección que se necesita.

Dra. Berta Elvia Taracena Ruiz, FES-Iztacala, integrante del SNI, nivel II, desde hace más de 20 años

Condenan asesinato de la activista Berta Cáceres

La comunidad del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM condena el cobarde asesinato de Berta Cáceres. Exigimos castigo para los culpables materiales e intelectuales de este indignante crimen, así como protección a los familiares y demás activistas que defienden la causa de Berta. Había sido amenazada de muerte en varias ocasiones y si bien contaba con una medida cautelar, las autoridades estatales no le brindaron la seguridad requerida.

Hacía unos pocos días Berta Cáceres denunció el asesinato de cuatro compañeros indígenas que luchaban junto a ella contra el avance de la represa de Agua Zarca en la comunidad lenca de Honduras. Eso terminó por condenar su vida. Ahora buscamos que su asesinato no quede impune y los culpables sean condenados.

Comité académico, tutores, profesores, estudiantes de maestría y doctorado del posgrado y personal de apoyo del programa de posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM

Apoyo de la UdeG a la Universidad Veracruzana

El Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara, integrado por académicos de centros universitarios de esa institución, que mantiene una lucha por la democratización en el sentido más amplio de nuestra universidad, manifiesta su apoyo irrestricto y solidario a todo el personal académico, estudiantil, trabajadores y su rectora Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana (UV), en su lucha genuina por el reclamo del pago inmediato de 2 mil 76 millones de pesos que les adeuda el gobierno de Veracruz, encabezado por el nefasto Javier Duarte de Ochoa.

Exigimos además otorgar 5 por ciento del presupuesto total del gobierno de Veracruz a la UV, y por la no modificación de la Ley de Pensiones del Estado, como lo manifestó su rectora.

Jaime A. Amaral, académico de la UdeG

Retienen pagos a maestros de Jalisco

Cientos de maestros, a quienes se nos instauraron procesos administrativos de ceses, se nos ha suspendido de pago de la primera quincena de marzo, en una acción por demás ilegal y arbitraria de la Secretaría de Educación Pública. En Jalisco somos 45 docentes en esta situación.

Parece que Aurelio Nuño Mayer ignora que, aunque él y Schmelkes están ansiosos por despedir a los maestros que resistimos su nefasta reforma educativa y su opaca y deplorable evaluación, seguimos siendo trabajadores de la SEP mientras no haya un dictamen de cese.

El dinero retenido ya ha sido devengado, se está cometiendo una ilegalidad. Sabemos que son las consecuencias de desobedecer a estos reyezuelos acostumbrados a imponer su voluntad, pero lo que no entienden en su autoritarismo es que sus abusos sólo incrementan nuestra determinación de resistir y luchar, y evidencian cada vez más las ilegalidades a las cuales están dispuestos a recurrir. No nos detendrán y deberán responder ante la justicia, incluso la internacional si es necesaria. Venceremos.

Movimiento Magisterial Jalisciense, Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez

Acusa de bullying a maestra de primaria en Atenco

Ing. Simón Iván Villar Martínez: Le expongo la negligencia y abuso del poder de la maestra (si es que se le puede llamar así) María Dolores, del primer grado de la primaria Cuauhtémoc, clave 15EPR1356D, turno matutino en la colonia Francisco I. Madero, Atenco, estado de México.

Mi hija era su alumna y la maestra la golpeaba en la cabeza cuando podía; además le hablaba en forma grosera. Fui a hablar con la profesora y sólo se burlaba de mí y de mi hija, diciendo que la niña es una burra y se merece lo que le hace; que a ella nadie la puede correr de la escuela. También le comenté la situación al director escolar Alberto Martín Pérez Moreno y la única solución que me dio es dar de baja a mi hija, pues no puede corregir a la profesora.

No soy la única madre que se queja de esta situación, somos más que reportamos el abuso de poder de esta seudoprofesora. Además he ido a otras primarias en Atenco y hay negativa de los directores y no quieren recibir a mi hija por falta de cupo o porque ya están adelantados y no pueden atrasarse con la niña. Esto es un claro ejemplo de violación de los derechos básicos como son la no discriminación, el acceso a una educación pública el respeto y la protección, así como daño sicológico que le causaron esas agresiones y burlas de que fue objeto.

Carmen Flores, madre preocupada

Corrige errata en su artículo

En mi artículo publicado ayer, titulado originalmente Síndrome de Guillain-Barré y zika, se introdujo una errata al texto original que transforma en el encabezado el apellido del gran neurólogo francés Georges Guillain por Gillain, que es incorrecto. Mucho agradeceré la publicación de esta aclaración en El Correo Ilustrado.

Javier Flores

Invitaciones

Foro Aguas con las soluciones

Greenpeace, Taller13 y el Mide los invitan a participar en el foro Aguas con las soluciones, para hablar de las posibles soluciones ante la crisis del agua en la Ciudad de México.

Jueves 17 de marzo, de las 18 a las 20 horas, Museo Interactivo de Economía (Mide), calle Tacuba 17, Centro Histórico. Acceso gratuito, previo registro en [email protected]

Angélica Simón, coordinadora de prensa, Greenpeace México

Reflexión colectiva

Se invita al análisis La reflexión colectiva como método para generar conciencia social, con el coordinador de los Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano Antonio Villegas. Miércoles 16 de marzo, 18:30 horas. Kiosco de los Ahuehuetes, avenida Lerdo de Tejada, San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco, circuloazcapotzalco.blogspot.mx y colectivo buzón ciudadano Facebook

Georgina Martínez y Julieta Alarcón

Proyectarán El siglo del yo

Brújula Metropolitana invita a la exhibición y debate del documental El siglo del yo, este miércoles 16 de marzo, en Álvaro Obregón 182, col. Roma, Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, a las 19 horas. Entrada Libre.

Laura Nava y Fabián Zavala

Documental Joder a México

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Canal 6 de Julio les invitamos a la presentación del documental Joder a México. Presenta Miguel Ángel Boizo, productor y fotógrafo. Miércoles 16 de marzo, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro. Entrada libre. Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Informes [email protected], 5532714727, 5532590714