Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunirá con la canciller federal Angela Merkel

El Presidente visitará Alemania en abril para reforzar los lazos de cooperación
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 10

Berlín.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará su primera visita oficial a Alemania en abril próximo, anunció aquí Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La canciller mexicana llegó a Alemania procedente de India y después de un día y medio de visita oficial en Berlín continuará su gira en Holanda y Dinamarca. Comentó que la visita de Peña Nieto busca revitalizar los lazos y explorar nuevas áreas de cooperación entre ambas naciones.

Es una visita que lleva años preparándose, dijo Ruiz Massieu en su estancia para afinar detalles de la celebración del programa denominado Año Dual de México y Alemania 2016-2017, el cual será inaugurado por Peña Nieto.

La secretaria comentó que el titular del Ejecutivo de México se reunirá con la canciller federal Angela Merkel, con quien abordará la agenda bilateral, en el contexto de la cooperación entre los dos países, así como asuntos económicos. La nuestra es una relación que crece cada año, dijo.

El objetivo de México en el Año Dual con Alemania es “proyectar de manera integral a México. Buscamos que se construya una agenda más amplia y más diversa que refleje la naturaleza multidimensional de la relación bilateral.

Vamos a promover encuentros empresariales, movilidad académica, intercambio entre instituciones de educación y proyectos de cooperación científica, detalló.

La funcionaria recordó que Peña Nieto estuvo en Alemania en octubre de 2012, en su calidad de presidente electo.

Otro de los ámbitos en los que México aspira a cooperar con Alemania es el educativo, sector en el que el país europeo tiene gran experiencia. A la luz de la reforma educativa que impulsa el presidente Peña Nieto, nos interesa incorporar estos elementos y vincular de una manera más clara la formación académica con las necesidades del mercado laboral.

La funcionaria también mencionó que entre los objetivos de la visita está abrir nuevas ventanas de inversión en áreas como telecomunicaciones, infraestructura y energía.

México y Alemania también podrían cooperar en materia de migración en los foros multilaterales. Este, dijo, es un tema en el que se busca construir una posición común con visión de derechos humanos y de corresponsabilidad, aseveró Ruiz Massieu.