Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudaron a montar un narcolaboratorio

La policía de Nigeria detiene a 4 mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 4

Lagos, Nigeria

Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un ‘‘superlaboratorio’’ capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.

Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, dijo que el laboratorio fue hallado en el estado de Delta, en el sur del país. Podía producir hasta cuatro toneladas de esa droga sintética a la semana y fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.

Añadió que la metanfetamina se vende en 6 mil dólares el kilo en Nigeria, pero que en los mercados asiáticos –preferidos por los narcotraficantes nigerianos– el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo. La mayoría se exporta a Singapur y Malasia.

En una entrevista, Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país.

La operación, agregó, ‘‘desmanteló una red narcotraficante importante’’ y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África. ‘‘Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial’’, dijo Ofoyeju.

El laboratorio concluyó su primera producción en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju. Se recuperaron sólo 1.5 kilos de metanfetaminas y 200 galones de la sustancia en estado líquido.

El allanamiento fue producto de una operación encubierta que llevó también al arresto de cuatro nigerianos el miércoles pasado. Las detenciones se produjeron simultáneamente en dos poblados del sur del país y en la capital comercial, Lagos.

La cancillería mexicana informó que ya entró en contacto con las autoridades correspondientes para corroborar la nacionalidad mexicana y la identidad de los detenidos y, de ser el caso, verificar su situación jurídica y física.

Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011, y ya fueron desmantelados.