Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un estímulo para facilitar un arreglo político, afirma

Putin ordena el retiro de soldados rusos de Siria

En caso de que se viole la tregua volverán los bombardeos, advierte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 18

Moscú.

El presidente Vladimir Putin, en calidad de comandante en jefe del ejército ruso, ordenó iniciar, a partir de este martes, el retiro de la mayor parte de los militares rusos desplegados en Siria.

Esta medida –en su opinión– debe servir de estímulo para facilitar un arreglo político en el país árabe, a partir del cese del fuego decretado a finales de febrero como preámbulo de las negociaciones indirectas en Ginebra, que este lunes empezaron un nuevo y complejo ciclo.

Considero que en lo esencial ya se cumplieron los objetivos de la misión que encomendé al ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas de Rusia, por lo cual ordeno al ministro de Defensa (Serguei Shoigu) comenzar desde este 15 de marzo el retiro de la mayor parte de nuestro contingente militar en la República Árabe de Siria, afirmó Putin ante Shoigu y Serguei Lavrov, canciller de Rusia, en un fragmento televisado en los principales noticiarios locales.

El mandatario ruso citó a sus ministros para evaluar la situación, antes de comunicar la decisión por teléfono a su colega sirio, Bashar al Assad. Después de la llamada, el Kremlin difundió un comunicado que subraya que ambos presidentes destacaron que las acciones de la fuerza aérea rusa permitieron cambiar de manera radical la lucha contra el terrorismo, golpear la infraestructura de sus combatientes y causarles un daño significativo.

Concluye así de modo oficial la operación militar que Moscú, a petición de Damasco, comenzó el pasado 30 de septiembre, en apoyo al ejército sirio y de manera coordinada con Irán, aunque este repliegue no significa que Rusia se retire por completo de Siria.

El titular del Kremlin dejó en claro que en caso de que se viole la tregua se reanudarán los bombardeos y para ello el ejército ruso mantendrá en Siria dos bases militares (una naval en Tartus y otra aérea en Hmeymim, ambas en la región de Latakia), que estarán bien defendidas por tierra, mar y aire y cuya función será verificar el cumplimiento del cese del fuego.

Shoigu, por su parte, al hacer un balance preliminar de la operación militar en Siria, puso el acento en que la aviación rusa hizo posible interrumpir el suministro de armas y municiones a los terroristas, así como eliminar a cerca de dos mil combatientes originarios de Rusia que representaban un peligro potencial en caso de retornar al país.

Dijo también que gracias a los bombardeos rusos las tropas sirias pudieron liberar 400 localidades y alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados de territorio, restablecieron las comunicaciones con Alepo y bloquearon Palmira, entre otros éxitos, que, a su juicio, crearon condiciones para establecer el cese del fuego e iniciar negociaciones.

Mención aparte dedicó Shoigu a los golpes asestados a las rutas de comercio ilegal de petróleo, señalando que se destruyeron 209 instalaciones de extracción y refinado de petróleo y más o menos dos mil camiones cisternas, que se utilizaban para transportar el crudo a Turquía.

De su lado, el canciller Lavrov hizo un repaso de las gestiones diplomáticas y enfatizó que los parámetros acordados para intentar solucionar el problema cuentan con el respaldo de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, aunque reconoció que las negociaciones de Ginebra entre el gobierno y la oposición de Siria –que excluyen al llamado Estado Islámico y otros grupos yihadistas– no son un trabajo fácil.

Pero lo importante, según Lavrov, es que el proceso (de búsqueda de un arreglo político) ya comenzó y se mantiene abierto el diálogo.