Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa será sometida a otra discusión para ser aprobada

Impulsa oposición venezolana proyecto de referendo para la salida de Maduro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 20

Caracas.

La oposición venezolana logró el jueves la aprobación parcial en la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría, de un proyecto de ley de referendo, uno de los mecanismos constitucionales con los que busca la salida anticipada del poder del presidente Nicolás Maduro. La iniciativa fue rechazada por la bancada oficialista.

Luego de ser avalada en un primer debate, la iniciativa será sometida en los próximos días a una segunda discusión para su aprobación final. La oposición de derecha indicó que además del referendo revocatorio impulsará la enmienda de la Constitución y el mecanismo de la renuncia.

A nosotros sí nos importa que el país no estalle y por eso planteamos la ley de referendo para que este año pueda venir el desenlace pacífico y constitucional y no haya un estallido social que nadie quiere, afirmó el diputado opositor Juan Miguel Matheus durante el debate.

El oficialismo acusó a la oposición de promover un golpe de Estado. El diputado chavista Héctor Rodríguez acusó a sus adversarios de hacer el ridículo político por impulsar varios mecanismos para cesar el gobierno de Maduro y sostuvo que las leyes que promueve están de espalda a los intereses de los venezolanos.

El proyecto de ley establece un plazo de tres meses y medio para convocar, gestionar y realizar un referendo, entre otros aspectos. La nueva normativa regulará las consultas populares sobre la revocación de mandatos, la aprobación de enmiendas del texto constitucional y de leyes, y la derogación o suspensión de normas.

En otro orden, la fiscalía general de Venezuela informó haber identificado a 16 de los 28 mineros desaparecidos el 4 de marzo en el estado de Bolívar, tras realizar entrevistas con familiares y testigos. Militares fueron enviados a la zona de Tumeremo para apoyar la búsqueda de los mineros.