Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas partes coinciden en prorrogar las negociaciones en Cuba

Gobierno colombiano y FARC desisten de firmar la paz el día 23
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 19

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desistieron, por separado, del plazo que fijaron para firmar la paz, el 23 de marzo, y abrieron la opción de prorrogar las negociaciones en Cuba para cerrar más de medio siglo de conflicto armado con un acuerdo aceptable para las partes.

El primero en admitir una muy probable extensión de los diálogos que se iniciaron en La Habana en noviembre de 2012 fue el presidente Santos el miércoles, desde Colombia. “Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo”, afirmó.

Este jueves, en Cuba, el líder rebelde Joaquín Gómez, negociador de paz de las FARC, apoyó la posición del mandatario. Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con él, y pensamos que sí, que después del 23 puede haber un acuerdo, señaló.

En ese sentido, insistió en que no hay condiciones para culminar las negociaciones dentro del plazo de seis meses que se impusieron Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), el máximo dirigente de la insurgencia, el 23 de septiembre pasado en La Habana. Estamos de acuerdo que de manera consensuada acordemos otra fecha, subrayó Gómez.

Actualmente las FARC y el gobierno están negociando el cese bilateral del fuego definitivo (que incluye el desarme de la guerrilla) y el mecanismo de refrendación de los acuerdos, últimos puntos del proceso de paz que acompañan Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

Hasta el momento han alcanzado pactos en torno a la problemática rural, cultivos ilegales, reparación de víctimas y participación en política de los rebeldes una vez que dejen los fusiles.