Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedesol suspenderá los que no están calendarizados en 12 entidades, expresa

Asegura Meade blindaje de programas durante próximas elecciones estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 41

Los mexicanos todavía no tienen el país incluyente y equitativo que debieran; permanece el reto de que en los próximos años se detenga la tendencia de crecimiento de la pobreza y se vea una baja importante de este indicador, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Vamos caminando en la dirección correcta. No a la velocidad que debiéramos, no todos juntos como debiéramos; seguimos teniendo un reto muy importante, seguimos teniendo historias de vida que en México son inaceptables, pero tenemos la gran ventaja de que nos medimos, evaluamos, podemos corregir, reforzar y fortalecer. En esa dinámica permanente estamos y vamos a dar buenos resultados.

Destacó que las entidades que muestran más rezago sobre el resto del país en combate a la pobreza son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En ellas ha sido tan difícil salir de la pobreza y abatir el rezago porque hay todo tipo de elementos, como falta de infraestructura, de capacidad logística, de una matriz energética que les permita acceder a trabajos de infraestructura. De ahí la importancia de las zonas estratégicas para compensar con una política pública diferenciada que ayude a esos estados.

Durante su intervención en la vigésima octava edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, y convocado por el Colegio de Ingenieros de México, Meade informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá comités de blindaje en las 12 entidades donde habrá elecciones en los próximos meses, por lo que en este proceso no habrá ni desvíos ni manipulación de los programas sociales.

Explicó que durante el periodo electoral se suspenderán los programas que no tienen padrón ni calendario, como Opciones Productivas y Tres por Uno.

No se van a suspender los que tienen padrón y calendario, como Prospera o el de Adultos Mayores, cuya entrega se hará siempre en presencia de ciudadanos elegidos por los propios beneficiarios, por lo que estamos seguros de que en este ciclo electoral, ni desvíos ni manipulaciones.

Como parte del blindaje se incorporarán 550 mil controladores ciudadanos que ayudarán a agilizar las entregas de beneficios, pero también recibir quejas y denuncias.

Meade dijo que la Sedesol insistirá entre la población en que los programas no están condicionados a ningún apoyo político.

En el encuentro, Meade y el colegio de ingenieros se comprometieron a fijar un acuerdo para que estudiantes de la profesión apoyen a la Sedesol en el desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de vida en las zonas más pobres del país.

Dicho convenio estaría listo en el verano próximo y permitiría ampliar la duración de los servicios sociales, con la intención de que las obras sean supervisadas desde su inicio hasta su conclusión.