Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es para niños y jóvenes e incorpora a quienes trabajan con personas de capacidades diferentes

La inclusión, tema de un maratón de teatro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 6

La inclusión es tema central del noveno Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes que se realizará el sábado 19 de marzo en el Centro Cultural del Bosque.

Un día antes de la celebración del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, será ese encuentro con la participación de editoriales especializadas y 26 compañías, cuyas funciones serán gratuitas.

Habrá más de 30 montajes, la impartición de siete talleres y un desfile de alebrijes.

La Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés) decidió que 2016 es el año de la inclusión y que la finalidad es incorporar a todos los artistas, creadores y aquellos que se dedican a trabajar en el ámbito de las personas con capacidades diferentes, dijo su secretaria general, Marisa Giménez Cacho, en conferencia de prensa.

En México hay expresiones de teatro ciego, como Seña y Verbo, que también están marginadas del gran arte, son menores cuando en muchas ocasiones sentir la mirada y el quehacer de estas personas que viven el mundo desde otra otra perspectiva puede ser enriquecedor para las estéticas, las poéticas y para todos.

Marisa Giménez leyó el mensaje de Yvette Hardie, presidenta de ASSITEJ, en el que destaca el mayor regalo es que brinda la oportunidad, seamos artistas, espectadores, maestros o niños, de encontrar integridad en lo desarticulado y redescubrir quiénes somos, la identidad que siempre, profunda y verdaderamente ha estado ahí para cada uno de nosotros.

Isabel Quintanar, del Centro Mexicano de Teatro, difundió un texto de Jenny Sealey, directora artística de la compañía inglesa Graeae, y codirectora de los Juegos Paralímpicos 2012, de Londres: Todos los jóvenes deben tener acceso equitativo al teatro. Cada vez me frustra más que la importancia de la creación de obras hechas para, con y por jóvenes no tenga aún pleno reconocimientoy la necesaria financiación. Me rompe el corazón que en demasiados países muchos niños con capacidades diferentes no son considerados dignos de recibir una educación.

El maratón incluye agrupaciones de Tamaulipas y Yucatán. Además, obras de danza aérea, clown, ópera, títeres, divulgación científica, talleres de encuadernación, pantomima, expresión corporal, libros comestibles, títeres, etcétera.

Se realizará el 19 de marzo de 10:30 a 19 horas en el Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte). La programación se puede consultar en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro.