Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aviadores reforzarán seguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 41

El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió a los operadores que ante el brote del virus del zika en diferentes países se deben incrementar las medidas de protección durante su estancia en hoteles, aeropuertos y aviones.

Asimismo, los tripulantes deberán reforzar las tareas de seguridad en aeronaves y zonas de carga. De ser necesario, utilizar repelentes en aerosol antes del abordaje, para disminuir el riesgo al mínimo.

Dijo que los países con casos de zika son: México, Barbados, Bolivia, Brasil, Haití, El Salvador, Ecuador y Guatemala, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado emergencia sanitaria a escala global por el zika. Dicho virus lo transmite el mosco Aedes aegypti. La propagación del insecto es como la de cualquier otro. Aprovecha charcos, lagos y cualquier cuerpo de agua para depositar sus huevos, los cuales, en días, se convierten en mosquitos.

Por lo general, el virus del zika provoca una infección cuyos síntomas se manifiestan días después de la picadura. La mayoría de las personas afectadas presentarán fiebre leve y erupción cutánea, síntomas que, en algunos casos, puede estar acompañados por conjuntivitis, dolores musculares y articulares, así como cansancio.

Para evitar las picaduras, el colegio recomendó a sus agremiados utilizar repelentes, ropa (de preferencia colores claros) que cubra el cuerpo al máximo, usar barreras físicas y, si es posible, mosquiteros.

Agregó que si los operadores sospechan haber contraído la enfermedad por picadura, acudan al colegio o a la compañía aérea que les corresponda.

Por su parre, la Clínica del Viajero, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se ubica en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, colocó dos enormes lonas en sus instalaciones, las cuales contienen información preventiva sobre el virus del zika y la influenza.

La institución recomienda a los pasajeros utilizar repelentes que contengan ingredientes activos, como DEET y Picaridina, con una concentración de 20 y 30 por ciento, el cual se deberá aplicar cada ocho horas.