Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalece la hipótesis de que la enfermedad está vinculada con la microcefalia

Más común de lo que se pensaba, el contagio del zika por vía sexual: OMS

La AIEA otorga 3.1 millones de dólares para ayudar a enfrentar un posible brote

Foto
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika. La Agencia Internacional de Energía Atómica propone utilizar radiación para esterilizar esos insectos y así reducir el número de contagiosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 41

Ginebra.

La transmisión del virus del zika por vía sexual es más común de lo que se pensaba, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez, agregó, existen más pruebas de que la afección está relacionada con la microcefalia (talla anormalmente pequeña del cráneo) en los recién nacidos de madres infectadas.

Informes e investigaciones de varios países indican que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía, apuntó la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Estados Unidos da seguimiento a más de una docena de posibles casos de personas que podrían haber sido infectadas por contacto sexual.

El médico Bruce Aylward, quien dirige la respuesta de la OMS contra el zika, expresó que los casos conocidos por vía sexual han sido de hombres a mujeres, pero resaltó: Sin duda, el mosquito es el principal factor de contagio.

Tras una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas dijo que cada vez hay más pruebas de que el aumento de nacimientos con defectos congénitos y problemas neurológicos es causado por el zika, el cual se propaga principalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Chan aseveró que nueve países han reportado un incremento del número de casos del síndrome de Guillain-Barré, que ataca la mielina, puede causar parálisis, la muerte a mujeres en edad reproductiva, niños y adultos mayores, y puede estar vinculado con el virus.

La funcionaria agregó que se han registrado casos de transmisión interna en 31 países en América Latina y el Caribe, y admitió que todas esas noticias son alarmantes.

Según un caso estudiado en la región de Guadalupe, en las Antillas francesas, reportado por la revista británica The Lancet, el zika también podría estar ligado con la mielitis aguda, comentó ayer Annie Lannuzel, investigadora del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica.

Este caso (de mieletis) refuerza la hipótesis del carácter neurotóxico del virus y pone en evidencia la existencia de complicaciones neurológicas en la fase aguda de la infección, mientras el síndrome de Guillain-Barré es una complicación post infecciosa, señala el artículo.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) otorgó 3.1 millones de dólares para ayudar a enfrentar un brote de la enfermedad en los próximos cuatro años, con una tecnología de radiación que esteriliza a los mosquitos transmisores.

Cuando se controla la población de mosquitos en realidad se controla el virus, indicó el subjefe de la AIEA, Aldo Malavasi, experto brasileño en control de insectos.

Los machos serán expuestos a dosis breves de radiación antes de ser liberados al medio ambiente en tandas de un millón por semana para que se crucen y así reducir su población.

El método comenzará a utilizarse en septiembre próximo en Brasil, el país más afectado por la enfermedad.