Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan propuestas para embajadores

Senadores del PAN se reunirán con la canciller
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 17

La vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, anunció que su bancada sostendrá un encuentro con la canciller Claudia Ruiz Massieu para hablar sobre los 22 nombramientos de embajadores y cónsules que les envió recientemente el Ejecutivo.

No estamos en contra de que manden políticos al servicio exterior, pero que sean los mejores. En el caso del priísta Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador y ex secretario de Agricultura, propuesto como embajador de Cuba, estamos buscando un replanteamiento del gobierno federal, porque ni es el mejor político ni tiene trayectoria internacional, subrayó la senadora.

Gómez del Campo agregó que en la bancada blanquiazul estamos esperando una nueva propuesta de la cancillería, pues rechazamos los nombramientos que envió el presidente Enrique Peña Nieto, porque no hay equilibrio; consideramos que la gente del servicio exterior merece la oportunidad de encabezar embajadas y consulados, y en las designaciones del Ejecutivo hay más políticos (de partido) que profesionales del servicio exterior.

A su vez, la senadora Laura Angélica Rojas explicó que se estudiará cada caso. Buscamos que estén los mejores, los más capaces y que, cuando lleguen al país que se les designe, nos representen dignamente.

Insistió que el PAN sostendrá la posición de revisar a los designados con el análisis de sus trayectorias y resultados. Martínez y Martínez no es el único que cuestionamos. Estamos haciendo un análisis en detalle; hay que separar los perfiles: los que ya tienen experiencia porque ya fueron cónsules, embajadores o trabajaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y los que únicamente son políticos (ex gobernadores, ex secretarios, ex diputados o ex senadores).

Ello, indicó Rojas, porque aunque en las propuestas hay designaciones de políticos, en algunos casos tienen experiencia porque ya fueron cónsules.