Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE solicitó desde hace un mes 480 millones de pesos

Aún no se brindan fondos para crear la Constituyente de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 15

Desde hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 480 millones de pesos adicionales para organizar la elección de la Constituyente de la Ciudad de México, pero no los ha recibido porque la Secretaría de Hacienda busca los mecanismos legales para concretar el otorgamiento.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, está anuente a dar esos recursos, pero se busca la forma de hacerlo, explicó el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación del INE.

Hacienda y el INE están buscando los mecanismos legales para atender la ampliación presupuestal correspondiente, dado que el decreto no facultó al INE para hacer la solicitud específica, refirió el consejero.

Indicó que urge disponer de esos recursos, ya que pronto entregarán el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes, además, comenzarán los procesos de capacitación y de impresión de materiales electorales.

En cuanto tengan luz verde de Hacienda, señaló que presentarán al Consejo General un informe sobre los recursos recibidos. Por lo pronto, los gastos hechos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se cubren con fondos de otras partidas presupuestales que deberán reponerse posteriormente.

Otro tema que puede provocar un hoyo presupuestal de 73 millones de pesos es la duplicación del monto de las dietas que se darán a consejeros locales y distritales, pero Baños explicó que esa cantidad se cubrirá con recortes y ahorros.

Para cumplir una orden del Tribunal Electoral, el INE aprobó el lunes el monto de las dietas para los consejeros locales y distritales que operarán en la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México hasta el 30 de junio. Para los primeros se aprobó una dieta mensual de 27 mil 277 pesos, y para los segundos, de 18 mil 977 pesos brutos.