Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo Gómez considera un burdo acto de censura la orden de bajar el anterior anuncio

En nuevo promocional, AMLO critica al gobierno por comprar otros 2 aviones de lujo
Foto
Andrés Manuel López Obrador habló ante habitantes de Villahermosa, TabascoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 14

Andrés Manuel López Obrador sustituyó ayer el promocional en el que cuestiona la compra del avión presidencial y anuncia que lo vendería en 2018, por otro en el que advierte que tras esa adquisición se compraron dos aeronaves más: una para el secretario de la Defensa y otra más para el procurador.

En el promocional de 30 segundos que difunde en su página de Facebook, el presidente nacional de Morena plantea: “No sólo es el derroche, la ostentación, es también el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador.

Un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos. El anuncio concluye con la frase: Morena es la esperanza de México.

En tanto, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que Andrés Manuel López Obrador seguirá apareciendo en los promocionales de Morena y por ello volvió a pautarse en televisión un anuncio en el que el dirigente de ese partido advierte que llevaron al despeñadero al país.

Añadió que modificarán sólo algunos aspectos de su estrategia mediática a raíz de la resolución dictada por la sala superior.

La sentencia no prohíbe que como persona López Obrador siga en los anuncios, porque además es incongruente si recién se validó la presencia en promocionales de Agustín Basave, Ricardo Anaya y Hugo Erick Flores, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

Duarte insistió en que las autoridades están alineadas al discurso del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y del gobierno para frenar la presencia mediática del tabasqueño y no permitir que se critique la compra del avión presidencial.

Pablo Gómez, representante del PRD en el INE, consideró que esta resolución fue un “burdo acto de censura, no sabatina, sino de sabadazo”. Esto en relación con que los magistrados sesionaron el sábado en privado y sin informar su resolución.

Para revocar la negativa de una medida cautelar se necesita decir por qué procede. Solamente hubiera procedido si existiera calumnia y no la hay. El otro elemento sería un acto anticipado de campaña y tampoco lo hay. Se trata de una acto arbitrario.

Consideró que los magistrados están muy presionados por las reacciones virulentas y autoritarias del presidente Enrique Peña Nieto sobre cuestiones que le duelen mucho, como sucedió en el caso de la periodista Carmen Aristegui.

Descartó que el PRD tenga que ajustar la propaganda donde aparezca su dirigente, Agustín Basave. Esto es un asunto dirigido contra López Obrador, porque si se hubiera esforzado un poco el tribunal hubiera encontrado un aspecto del buen derecho, la posibilidad de que esto fuera el inicio de una campaña anticipada. Pero no lo dijeron y se hundieron en el descrédito.

El consejero Marco Antonio Baños respaldó la decisión del tribunal porque“ les dice con mayor precisión qué se puede decir y qué no en los promocionales de los partidos políticos.

Lo que hace el tribunal es avizorar que en las expresiones usadas por Andrés Manuel López Obrador existen elementos que hacen referencia a él en primera persona colocado en las elecciones de 2018 y eso puede constituir actos anticipados de campaña.

Denunciarán al TEPJF ante la CIDH por el fallo contra Morena

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), retiró el promocional en el que cuestiona la adquisición del nuevo avión presidencial y anuncia que lo venderían en 2018.

En su cuenta de Facebook, el partido mencionó que el TEPJF “censuró el mensaje sobre el avión de (Enrique) Peña (Nieto). Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) Chong, en privado, y (el presidente del tricolor, Manlio Fabio) Beltrones, en público”.