Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criminalizar el uso, rentable para policías
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 11

Arteaga, Coah.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que ya hay un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para hacer la relatoría del debate nacional en torno al uso de la mariguana, a fin de construir un posicionamiento conjunto de ambos poderes.

Al participar en el debate convocado por el gobierno sobre el uso de la mariguana en México, destacó que en el análisis preliminar se ha revisado el gramaje permitido en México y otros países, así como los aspectos relacionados en el uso medicinal, las consecuencias de la despenalización, pero también los efectos negativos del marco regulatorio actual.

Ernesto López Portillo, director el Instituto para la Seguridad y la Democracia, advirtió que en México a la policía le produce rentabilidad la criminalización de las drogas, mediante extorsiones, particularmente contra los jóvenes.

En tanto, académicos estadunidenses dijeron que en un par de años el consumo legal de la mariguana con fines recreativos en Estados Unidos se ha incrementado sustancialmente, por encima del comportamiento del uso para fines terapéuticos. También mostraron cifras acerca de una elevación en las ganancias y captación de impuestos por esta comercialización.

Plantean estudio de consumo

Miles Light, doctor en economía por la Universidad de Colorado, recomendó al país hacer estudios para precisar el nivel actual de consumo aquí.

En Colorado, por ejemplo, el monto por la venta de la cannabis se incrementó de 720 a 996 millones de dólares durante el periodo 2014-2015. Esto derivó igualmente en un alza en la captación de impuestos, al pasar de 76 millones de dólares a 135 millones.

Light dijo que durante el año pasado la producción fue de 131 toneladas en un estado de 5 millones de personas y donde los residentes pueden poseer legalmente hasta 28 gramos de la yerba. También hay un esquema de consumo legal para fines recreativos en Washington y Oregon, donde igualmente va al alza la intensidad de venta-consumo lúdico.

Otros especialistas, tanto de México como de países invitados, reunidos en la Universidad Autónoma de Coahuila para abordar los aspectos económicos y de regulación, señalaron que si bien no hay estudios detallados acerca de la relación de la legalización de drogas con el incremento de la violencia, es urgente aplicar reformas; de lo contrario, habrá contradicciones preocupantes.