Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están sustentados en pruebas muy endebles: sus abogados

Graves, los nuevos delitos que le imputan a Nestora Salgado

De no prosperar, el jueves podría dictarse el auto de libertad, dicen litigantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 7

Las tres nuevas órdenes de aprehensión que le fueron notificadas a Nestora Salgado (por los delitos de secuestro y homicidio) implican conductas graves que no permiten la libertad provisional bajo fianza, pero están sustentadas en pruebas muy endebles, por lo que es probable que en un plazo de 72 horas, que comenzará a correr el próximo jueves, se dicte el auto de libertad a la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, informó su abogado, César Sandino.

En entrevista con La Jornada, el litigante agregó que será el próximo jueves cuando se realice la audiencia de declaración preparatoria de Nestora, una vez que lleguen los exhortos de tres jueces de Guerrero que serán enviados a un magistrado de la Ciudad de México.

Sandino explicó que el día y la hora en que se cometió el supuesto homicidio imputado a Nestora Salgado ella se encontraba en otra comunidad, ubicada a 150 kilómetros del lugar de los hechos. ‘‘Estamos esperando que lleguen los exhortos para que le tomen su declaración preparatoria, lo cual será probablemente el jueves; luego se regresarán los exhortos a los tres jueces.

‘‘Ellos definirán la situación legal de la señora Salgado, y eso estará pasando el martes de la próxima semana. Pero ya quedaron cumplimentadas las órdenes de aprehensión’’, destacó. El abogado añadió que estas tres nuevas órdenes de captura son por secuestro (librada por un juez de Ayutla, Guerrero), robo, privación ilegal de la libertad y homicidio (juez de Tlapa).

‘‘En el caso de la acusación por homicidio, a ella le imputan la autoría material. Aunque suene más impactante, porque estamos hablando de un homicidio, es el delito del que menos elementos probatorios hay, porque el día que sucedieron los hechos ella estuvo en una reunión a mediodía en la Casa de Gobierno en Chilpancingo, y a las 14 horas estuvo dando una conferencia de prensa en Tixtla, que está como a tres horas de donde ocurrieron los hechos’’, puntualizó.