Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer sus abogados presentaron la decimoprimera demanda

Intensa gestión de amparos contra extradición de El Chapo

Incluye peticiones ante tribunales y la intervención de la CNDH

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 6

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán han impulsado una férrea estrategia de defensa tanto en los tribunales federales como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encaminada a seguir obteniendo suspensiones en vía de amparo y otras medidas cautelares para evitar un destierro y/o extradición inmediata a Estados Unidos del ex líder del cártel de Sinaloa, lo que contrasta con el plan de medios de comunicación que han implementado los propios litigantes y familiares del capo de la droga.

Este martes se presentó la undécima demanda de amparo, de la que se espera en las próximas horas una nueva suspensión provisional a favor de El Chapo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. La nueva demanda de garantías también pretende confirmar si existe un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Rosa Isela Guzmán, supuesta hija de El Chapo, quien declaró al diario británico The Guardian que las autoridades mexicanas ‘‘traicionaron’’ a su padre.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dijo el pasado lunes que ya solicitó la asistencia jurídica internacional para ‘‘checar’’ todas las aseveraciones hechas por Rosa Isela Guzmán. A decir de la funcionaria, la PGR tendrá que agotar ‘‘todas las instancias legales’’ para poder determinar la veracidad de las declaraciones que hizo la presunta hija de Guzmán al diario londinense.

De acuerdo con la publicación, Rosa Isela Guzmán aseguró que a su padre ‘‘lo traicionaron el gobierno e Ismael El Mayo Zambada’’. Además, expresó que el narcotraficante habría aportado recursos para campañas políticas.

El pasado lunes, en un mensaje a medios, José Manuel Merino Madrid, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, rechazó que El Chapo y/o sus abogados hayan tramitado de manera oficial alguna promoción jurídica encaminada a que el ex líder del cártel de Sinaloa, preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, sea extraditado de inmediato a Estados Unidos. Desde que fue reaprehendido Guzmán Loera, sus abogados han tramitado 11 demandas de amparo ante jueces federales.