Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehúsa modificar iniciativa financiera

La rectora de la UV rompió pacto: Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 33

Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa advirtió que no cederá a la petición de la Universidad Veracruzana (UV) de modificar la iniciativa de autonomía presupuestaria, que prevé la asignación de 3 por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios.

Ante la petición de que la asignación sea de 5 por ciento, Duarte de Ochoa dijo que la UV pretende estirar la liga. A la universidad se le hace poco. Nunca en su historia ha tenido más de 2.7 por ciento de las participaciones, afirmó.

Argumentó que en su propuesta cada punto porcentual equivale a mil millones de pesos. Agregó que el presupuesto de la UV se mantendrá en aumento porque la iniciativa establece que el presupuesto siempre será creciente.

A dos días de que la Universidad Veracruzana realice una megamarcha en las cinco regiones de Veracruz (Poza Rica-Tuxpan, Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos) para exigir al gobierno estatal que le pague 2 mil millones de pesos que le debe, Duarte dijo que sería irresponsable asignar a la casa de estudios 5 por ciento del presupuesto.

Para mí sería muy fácil, y una cuestión que rayaría en la demagogia, porque a mí no me tocaría aplicarla. Estaría dejando a la siguiente administración una situación que no va a poder cumplir, darle 5 mil millones de pesos a fuerza, porque ya no sería subsidio, sostuvo.

Javier Duarte dijo estar extrañado de que la UV haya rechazado la propuesta, porque antes de hacerla pública y enviarla al Congreso local la consultó con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Sobre el adeudo por 2 mil millones de pesos de su administración mantiene con la Universidad Veracruzana, Duarte de Ochoa dijo que la negociación casi está concluida. Había un calendario negociado, aprobado por el área de la Secretaría de Finanzas de la UV, algo sucedió, algo pasó y de repente se rompió, indicó.