Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Sinaloa está más preocupado por su imagen que por crímenes, acusan

Poner freno a los feminicidios y la cacería de activistas, reclaman mujeres en cinco entidades

La consigna del Estado es no liberar a Nestora Salgado, señalan en Chilpancingo

Manifestantes exigen emitir alerta de género en Querétaro

Foto
Activistas y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de Querétaro para demandar un alto a los feminicidios en el estado. Un grupo de mujeres permaneció dentro de bolsas de basura mientras se daba lectura a la información general de 25 casos de asesinadas de 2015 a la fechaFoto Obture Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 32

Mujeres activistas de Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Chiapas y Nuevo León conmemoraron el 8 de marzo con protestas en las que demandaron que se ponga alto a los feminicidios, que encuentren vivos a sus familiares desaparecidos y que pare la persecución contra las luchadoras sociales; asimismo repudiaron el despojo de tierras por compañías mineras.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 300 integrantes del Movimiento Popular de Guerrero marcharon para exigir la libertad de la comandante de la policía comunitaria Nestora Salgado García, detener la represión contra las luchadoras sociales y en rechazo a la reforma educativa, informó Adriana Catarino, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación. La consigna del Estado es no dejarla libre, en escarmiento por levantar la voz, dijo.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que en 2015 atendió en sus oficinas 254 casos de agresiones a mujeres: dos feminicidios, violencia familiar (74), física (50), sicológica (14), sexual (nueve) y económica (74), además de 31 detenciones arbitrarias en comunidades de nueve municipios del estado.

La mañana de ayer activistas de ocho organizaciones de Querétaro se cubrieron con bolsas negras de plástico y, frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, se tiraron al piso para recordar el hallazgo de cadáveres, principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora. Exigieron al gobierno del estado, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, que aplique la alerta de género.

Dijeron que en una revisión hemerográfica desde el primero de enero de 2015 hasta ayer documentaron la muerte de 28 mujeres con características similares al feminicidio, tipificado en el Código Penal en la entidad, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado solamente reconoció dos como tales y el resto como homicidios dolosos o crímenes pasionales, figura que ni siquiera existe en la ley.

Por la mañana, familiares de mujeres desaparecidas, acompañadas de activistas del Centro de Crisis Casa Amiga y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, partieron en caravana al paraje llamado campo algodonero, donde colocaron una ofrenda floral en el memorial para las mujeres víctimas de violencia construido por orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Allí exigieron justicia para cientos de mujeres asesinadas y más de 120 desaparecidas.

Lilia Cordero Cabrera, directora de Casa Amiga, dijo que en 2015 esa organización atendió a 4 mil 24 mujeres, de las cuales mil 893 sufrieron violencia familiar, 600 afectaciones emocionales, 66 violación o abuso sexual, y a mil 58 niños afectados por las agresiones en sus hogares.

Otro grupo de familias se plantó fuera del Centro de Justicia para las Mujeres a fin de exigir que se cumpla el debido proceso y se garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en todo Chihuahua. Demandaron que se investiguen las desapariciones y homicidios de cientos de mujeres.

En Chiapas, unos 300 integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la Toma de Decisiones marcharon por la mañana en el sur de San Cristóbal de Las Casas. Al pasar frente a la guarnición militar protestaron, lo mismo que ante el Hospital de la Mujer. La organización aseguró que el extractivismo está despojando con crueldad a los pueblos de sus tierras y territorios en diversos países. En Chenalhó, integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas marcharon para repudiar el despojo de nuestras tierras.

Convocadas por el grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, unas 20 mujeres se reunieron a un costado de la Gran Plaza, en el centro de Monterrey, Nuevo León, para exigir que se detengan los feminicidios.

Mariluz Flores, del Colectivo Plural de Mujeres, destacó que la violencia no ha parado: 60 mujeres fueron asesinadas en Nuevo León en 2015, 11 por violencia familiar.

(Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Erick Muñiz y Elio Henríquez)

Edomex, igual pese a la declaratoria: ONG

De los corresponsales

Activistas, feministas y dirigentes de partidos políticos de Sinaloa y Colima exigieron a los gobiernos locales decretar la alerta de violencia de género, ante la falta de voluntad para capturar y castigar a quienes cometen feminicidios.

Ayer por la mañana integrantes del Colectivo de Mujeres por Sinaloa se manifestaron en la explanada de palacio de gobierno para exigir que se decrete la alerta por los 21 asesinatos de mujeres en esa entidad en el año, sin que haya un solo detenido.

Lideradas por la abogada Teresa Guerra Ochoa, lamentaron que el gobierno de Mario López Valdez se niegue a emitir la alerta por no dañar la imagen de la entidad, cuando deberían preocuparle los homicidios, abusos y ataques contra las mujeres.

En el estado de México, integrantes del Observatorio Ciudadano Estatal de Feminicidios informaron que este año se han cometido 44 asesinatos de este tipo, 10 en Ecatepec.

Señalaron que ha sido nulo el avance para evitarlos, pues la mayoría fueron perpetrados en Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, cinco de los 11 municipios donde en julio pasado se decretó alerta.

En Morelos, la presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso local, Norma Popoca Sotelo, dijo que en la entidad no han parado los asesinatos de mujeres, pues desde que entró en vigor la alerta de género, el pasado 10 de agosto de 2015, han sido asesinadas 37 en ocho municipios.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y del estado de México, Eruviel Ávila, entregaron a los respectivos congresos estatales iniciativas para proteger los derechos políticos, laborales y de pareja de las mujeres.

La primera envió una reforma que obliga a los partidos políticos a que 50 por ciento de las candidaturas a las alcaldías sean para mujeres. El segundo envió dos: una para castigar a quienes ejerzan violencia laboral y otra para que las pensiones alimentarias incluyan pago de gastos durante el embarazo. Se espera que se aprueben esta semana.

En Yucatán, el Congreso estatal aprobó una iniciativa para garantizar la atención obstétrica. La disposición prevé penas de cárcel para funcionarios y médicos.

Anuncian medida precautoria en Manzanillo y Tecomán

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, anunció que promoverá la alerta de género en Manzanillo y Tecomán, debido al incremento de la violencia y para acatar la resolución del 21 de diciembre pasado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En Baja California, el consumo de alcohol y drogas influye en 75 por ciento de las agresiones contra mujeres y en la mayoría de los casos el victimario es la pareja sentimental, reveló la asociación Mujeres por un Mundo Mejor.

En Zapopan, uno de los ocho municipios de Jalisco en alerta de género, fue hallado el cuerpo de una mujer asesinada en su domicilio, en la colonia Infonavit.

(J. Valdez, J. Flores, J. Salinas, R. Morelos, I. Dávila, S. Chávez, L. Boffil, A. Heras, J. Santos, R. Ramón y C. Gómez)