Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hubo recortes en unidades de Campeche y Tabasco

Despiden a decenas de trabajadores de Pemex en Coatzacoalcos: sindicato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 26

Decenas de trabajadores y empleados de Pemex Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, fueron notificados del cese de sus contratos a partir del lunes 7 de marzo, les hicieron efectivo su despido y fueron llamados a cobrar sus liquidaciones. Se trata de otra fase más del recorte masivo de trabajadores, señaló en entrevista Didier Marquina Cárdenas, dirigente de la sección 1 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien también fue forzado a jubilarse.

El líder sindical indicó que además se hizo efectivo el despido de trabajadores de unidades de Campeche y Tabasco, pues el objetivo es desmantelar Petróleos Mexicanos, tanto en lo material como en su plantilla laboral que altamente calificada, y así justificar el quebranto de la empresa.

En el caso de Coatzacoalcos, los sindicalizados entregaron un oficio a los directivos de la petrolera y la gerencia de recursos humanos para exigir que se les informen sobre la ejecución de estas liquidaciones. Esto se debió a que circula un documento de Pemex en el que se instruye a las áreas de recursos humanos de varias unidades a llevar a cabo el ajuste de personal bajo los siguientes parámetros: forzar la jubilación a todos aquellos que tienen más de 25 años trabajados; los que tienen entre 14 y 24 años tienen que encontrar reacomodo en las diversas secciones en 60 días o de lo contrario serán despedidos, y los que tienen de menos de 13 años serán liquidados.

Marquina indicó que los trabajadores realizaron un mitin en las instalaciones de la empresa y luego una protesta frente al domicilio de la familia del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en Coatzacoalcos, y que seguirán las protestas.

Destacó que frente a la gerencia de recursos humanos de esta unidad, hicieron fila los trabajadores para cobrar sus liquidaciones. Sin embargo, éstas son ilegales, porque no dan ninguna justificación laboral ni legal para proceder. De ahí que los sindicalizados pueden acudir a instancias laborales para presentar demandas por estos hechos, indicó.

En tanto, dicha gerencia les confirmó que el recorte de personal se aplica conforme al oficio en el que se establecen las prejubilaciones, liquidaciones y reubicación del personal. Además, hay gran inconformidad entre los trabajadores transitorios, que por más de 10 años estuvieron en esta condición en espera de una plaza y ahora están siendo liquidados.

Por último, comentó que la liquidación masiva de personal altamente calificado pone en riesgo los proyectos de Pemex, sobre todo en renglones como la refinación, además de que le será más difícil competir frente a las trasnacionales.