Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo de boxeo, en desventaja al preolímpico

Peligrosa, propuesta de llevar profesionales a JO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. a15

Llevar boxeadores profesionales a Río 2016 es una propuesta no sólo ridícula, sino también peligrosa, sostuvo el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

El proyecto que analiza la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) de incorporar pugilistas profesionales a los Juegos Olímpicos fue criticado por el CMB, pues señaló que en la búsqueda de mayor éxito comercial, al incluir nombres famosos en este deporte, se pone en riesgo la integridad de peleadores amateurs.

Sulaimán acusó que se pretende enfrentar deportistas en condiciones desiguales, pues los profesionales tienen más peleas, la mayoría entre 10 y 12 asaltos. En contraste, dijo, los amateurs están en proceso de formación y carecen de experiencia en combates de más de cinco episodios.

Es una aberración porque el boxeo es un deporte en el que no se juega y se puede poner en riesgo la integridad de peleadores incipientes, dijo Sulaimán.

Mientras tanto, el equipo mexicano de la especialidad, integrado por 10 pugilistas que buscan el pase a la justa brasileña, viajó ayer al torneo clasificatorio en Buenos Aires, Argentina.

Antes de partir, el titular de la federación del ramo, Ricardo Contreras apuntó que los participantes en el preolímpico lo harán en desventaja, pues no llevan médico ni fisiatra ni delegado deportivo que los atienda al término de sus combates.

Explicó que esta situación afecta el rendimiento de los competidores por las exigencias propias de los deportes de contacto.

A lo anterior agregó que desde hace un semestre los boxeadores dejaron de recibir recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que debió recurrir a los institutos estatales del deporte, de donde son originarios algunos de los pugilistas, para que les brindaran apoyos para pagar los gastos.