Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones deben ser coordinadas, pues el flagelo no tiene fronteras: FPH

Impulsarán ley general para erradicar el hambre entre menores de AL y el Caribe

Muchos países ven la alimentación como negocio y no como derecho, advierte María Augusta Calle

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 35

El Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH) pugna por una ley general en la región para que una madre no vuelva a dar a luz a un niño desnutrido y que los menores de edad no dejen de acudir a las escuelas porque no tienen alimento suficiente, explicó María Augusta Calle, coordinadora regional de dicho grupo integrado por 18 parlamentos y 500 personas más.

Es indispensable entender que el hambre no tiene fronteras, por ello la necesidad de tener leyes armonizadas que permitan tener un libre flujo de alimentos en la región, y que permitan recuperar la alimentación proveniente de las diferentes culturas y nacionalidades de la región, así como fortalecer a los pequeños productores, pues son los que dan de comer a los habitantes de los países, agregó en entrevista.

Informó que a finales de año, México será sede del séptimo foro de dicho Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe. El país, comentó Calle, es un referente regional en la lucha contra el hambre, ya que otorgó rango constitucional al derecho a la alimentación en 2012. Brasil también es pionero, con su programa Alimentación Escolar, un modelo digno de aplicarse en las escuelas de diversos países, ya que ha derivado en una mejor nutrición de los estudiantes, ha logrado la integración de la educación alimentaria y nutricional, y mayor implicación de la comunidad y mejorado los ingresos y bienestar de los agricultores familiares, pues son ellos los que proporcionan los alimentos que el gobierno brinda en los planteles escolares.

La propuesta en las leyes es que esos alimentos para las escuelas no sean surtidos por las grandes empresas, sino que provengan de los pequeños productores, ya que con ello se dinamiza la economía de las regiones y la alimentación de los niños es mejor, porque la producción está ligada a la agroecología, contiene menos agrotóxicos. Se reactiva la economía, mejoran los suelos y proporciona buena y mejor alimentación a los niños, además se consolidan las prácticas alimenticias que nacen de sus propias culturas, explicó.

Originaria de Ecuador, Calle destacó que el camino no es fácil, pues en muchos de nuestros países se cree que la alimentación es un negocio y no entienden que la alimentación es un derecho. Refirió que en su país natal expedir leyes para regular lo que se vende en las escuelas ha significado llevar a cabo un lobby con las empresas de alimentos, pues es uno de sus mercados cautivos y preferidos.

Los integrantes del FPH sabemos que los legisladores de cada país aprueban pero son los ejecutivos los que deciden. Nosotros hemos tenido posiciones muy fuertes en diferentes países, apoyamos las medidas de política pública beneficiosas y resistimos aquellas que creemos no deben ser expedidas, expuso.

El FPH se nutre de diferentes propuestas, los escollos por las diversas tendencias ideológicas se diluyen cuando se trata de definir estrategias, ya que su objetivo es la lucha contra el hambre y malnutrición, la pobreza y la injusticia, acotó.