Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son asesinadas seis mujeres al día: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 31

Son más de 51 por ciento de la población, pero figuran muy poco al frente de las empresas, el gobierno y la academia. En México viven 61 millones 474 mil mujeres, y sigue la cuenta. De ellas, 13 millones 182 mil son indígenas, y 704 mil 929, afrodescendientes. Tienen las tasas más altas de analfabetismo, también de trabajo doméstico y de niñas desaparecidas.

No hay cifras oficiales que documenten cuántas han sido asesinadas de manera violenta por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio afirma que a diario seis son ultimadas y que entre 2012 y 2013 mataron a más de 3 mil 800.

Ciudad Juárez fue una de las primeras localidades donde se evidenciaron los asesinatos sistemáticos, que además quedaban impunes. El estado de México continuó la tendencia y se han ido sumando otras entidades.

Activistas de Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Morelos, Sonora, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Nuevo León y del estado de México han solicitado a la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género, para que el gobierno federal ordene a las administraciones locales crear medidas de protección para el sector. Hasta ahora sólo se ha emitido para algunos municipios del estado de México y de Morelos.

Más de 23 mil 605 niñas de 10 a 14 años han vivido en pareja, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Cada año nacen 6 mil bebés cuyas madres tienen esas edades, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social.

La Redim también ha denunciado que siete de cada 10 desapariciones de adolescentes de 15 a 17 años son de mujeres.