Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que el Estado investigue a aspirantes

En Sinaloa PRD ve posible la candidatura común con PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 11

Al presentar a Mariano Gómez Aguirre como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Sinaloa, Agustín Basave Benítez, dirigente nacional del sol azteca, no descartó la posibilidad de que Acción Nacional (PAN) también lo respalde. No he hablado con Ricardo Anaya, dirigente del PAN, pero creo que hay condiciones para impulsar la candidatura común.

En conferencia de prensa comentó que para la contienda por el gobierno de Sinaloa se buscó una alianza con el PAN, lo cual no se logró, pero ahora se explorará la posibilidad de una candidatura común, ya que Gómez Aguirre es un candidato externo, no milita en ningún partido y es un empresario exitoso.

Insistió en que el Estado asuma el compromiso de ayudar a los partidos políticos para confirmar que sus candidatos no estén vinculados con el crimen organizado. Nosotros hacemos la tarea hasta donde podemos, no tenemos un centro de investigación; de lo que se trata es de cerrar filas en aras de la protección del Estado y del interés de la nación.

Refirió que el PRD está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que seguirá exhortando a los legisladores de la fracción parlamentaria del partido a presentar su declaración tres de tres –patrimonial, fiscal y de conflicto de interés–, así como a sus candidatos, gobernadores y ediles.

En el caso de la candidatura al gobierno de Oaxaca, sostuvo que el PRD impugnará ante los tribunales electorales la postulación por el Partido del Trabajo de Benjamín Robles, pues no es válido que primero haya participado en el proceso de designación interna el sol azteca y al no obtener la postulación la busque en otro partido político.

Veremos qué dicen los tribunales. Con ello, Basave dio por cerrado el acercamiento que algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional pretendían sostuviera con el senador con licencia.

En Oaxaca, donde el PRD va en alianza con el PAN, ya está definido el candidato del partido, acotó.