Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer venció el plazo para que los legisladores tomaran la decisión

El Senado podría elegir esta semana a cinco magistrados electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 11

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, aseveró que ayer venció el plazo para que el Senado eligiera a cinco magistrados electorales de salas regionales, cuyas ternas envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 14 de enero pasado. Evidentemente, el Senado vuelve a estar en falta, sostuvo.

Hace más de un año que el Senado tiene también pendiente la elección de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó el perredista, porque el gobierno federal y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), impidieron la elección. Eso quedó evidenciado desde hace un año, señaló Barbosa en conferencia de prensa.

En el caso de la elección de los cinco magistrados pendientes, el coordinador de los senadores del partido del sol azteca dijo que en este caso, todos los partidos hemos asumido que debe resolverse. Pero no hubo una reunión de la Junta de Coordinación Política que preside el priísta Emilio Gamboa para decidir la elección.

Sin embargo, subrayó, eso puede resolverse este martes por la mañana, en la reunión de la Junta de Coordinación Política. Yo tendría el planteamiento de tomar el acuerdo temprano y resolver la elección durante la sesión de este día.

–¿Hay muchas posibilidades de que se elijan este martes?

–Hay obligación de que los elijamos y no podemos diferir más sesiones para resolverlo. Creo que el martes o jueves podría abordarse.

En tanto, en entrevista, el presidente de la comisión de justicia, el panista Fernando Yunes, manifestó que ya está listo el dictamen de idoneidad de los integrantes de las cinco ternas, luego de que comparecieron ya en el Senado, pero está pendiente el diálogo entre los coordinadores parlamentarios.

Yunes y Barbosa coincidieron en señalar que todos los integrantes de las ternas cumplen con los requisitos constitucionales. El panista, igual que Barbosa, confió en que la elección pudiera desahogarse en el transcurso de la sesión ordinaria de este martes, ya que los magistrados salientes concluyeron ayer lunes sus encargos.